Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

La comunidad Booktube tendrá que adaptarse a los cambios para mantenerse

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Conjugar la lectura con la tecnología es algo que se ha hecho común en los últimos años. En la actualidad hay diferentes plataformas que sirven como difusoras de contenidos literarios y una de las que ha tenido más éxito es YouTube, en la que amantes de la lectura comparten videos.

Esta comunidad es conocida como BookTube: una mezcla entre “books” (libros) y YouTube.

Uno de los pioneros de este fenómeno juvenil de “booktubers” es Sebastián García Mouret, reconocido por ser uno de los influenciadores literarios más importantes de España y Latinoamérica, por tener más de 218,000 suscriptores en su canal “El Coleccionista de Mundos” y millones de reproducciones en sus videos.

En una entrevista con LISTÍN DIARIO, el joven de 21 años admitió que el fenómeno BookTube tendrá que adaptarse a los cambios que se implementarán en la plataforma, y que como todo en la vida pasa por procesos de evolución, la comunidad no será una excepción.

“La comunidad de BookTube como todas tendrá que adaptarse a los cambios en los gustos, en la tecnología y en la manera en la que se consume. Creo en cualquier caso que ésta ya surgió adaptándose a los jóvenes que estaban en internet, en su lenguaje, en sus plataformas e incluso en sus libros. No creo que vaya a tener problemas por seguir adaptándose”, añadió el estudiante de Comunicación Social.

Según describió, para ser booktuber hay que tener elementos puntuales que van más allá de una cámara de video. “No intentes imitar, busca tu propio estilo, siéntete cómodo en la literatura que quieras recomendar y aprovecha esta plataforma para conocer personas y libros”.

Para aquellos que no se sienten cómodos al exponerse en YouTube y quieran compartir sus gustos también hay varias opciones. Entre las más destacadas están crear un blog escrito, una cuenta en las redes sociales sobre el tema o un podcast.

“No necesariamente tenemos que grabarnos todos, hay otras muchas maneras en las que puedes contribuir al mundo de la literatura en la red. Aquellos que quieran ser booktubers les recomiendo que se lancen y una vez que se hayan lanzado deciden si les gusta o no”, expresó García Mouret, quien estuvo por primera vez en el país para presentar diversas conferencias auspiciadas por el Gobierno.

“El Coleccionista de Mundos” Su canal de BookTube fue creado en septiembre de 2012, cuando tenía 16 años, y el nombre del “El Coleccionista de Mundos” surgió por un libro que leyó en donde los protagonistas eran amantes de la lectura que, por lo tanto, coleccionaban como recuerdo sus historias.

Aunque sus padres desde muy pequeño lo incentivaban a leer, hubo una saga que lo volvió “adicto” a la literatura llamada “La casa mágica del árbol”, de la escritora estadounidense Mary Pope Osborne.

Admitió que de no haber sido por el apoyo que ha recibido, no viviría experiencias cada año como viajar a países de América Latina, entrevistar a escritores como Dan Brown, John Green y Jay Asher, y desvirtualizar a sus seguidores y conocerlos en persona.

“Leer en mí se ha traducido un poco en trabajar, porque cuando estoy leyendo estoy planteándome cómo podría hacer una reseña de ese libro o qué es lo interesante de esta trama”, finalizó García Mouret.

Tags relacionados