Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

AVANCES

Nueva tecnología pesquera para proteger la biodiversidad

Una nueva tecnología permitirá proteger la biodiversidad en el Alto Golfo de California con un sistema alternativo que sustituiría a la red de enmalle, anunció el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas tecnologías e impulsar la capacitación de los pescadores, Inapesca iniciará un período de prueba con un tipo de redes denominadas "suriperas".

"Esta tecnología es utilizada en las lagunas costeras de Sinaloa, donde se aprovecha la fuerza de los vientos y las corrientes para facilitar la captura de camarón desde embarcaciones artesanales", señaló la institución.

El resultado es fruto del estudio "Artes alternativas a las redes de enmalle en el Alto Golfo de California", documento que detalla nuevos métodos de pesca utilizados a lo largo de doce años.

Estos antecedentes han resultado decisivos para poder así "iniciar una transición hacia pesquerías sin redes de enmalle".

El Inapesca indicó que el reporte "llena un vacío de información, pues es un compendio de los múltiples informes que estaban dispersos sobre diferentes artes de pesca que podrían sustituir a las redes de enmalle en la región".

Estas redes son las principales causantes de la muerte de la vaquita marina- marsopa endémica casi extinta del Alto Golfo de California- uno de los motivos fundamentales por los que fueron prohibidas en junio del presente año como medida para proteger la biodiversidad de la zona.

Asimismo, el informe recalca que se "debe continuar con el desarrollo e investigación en nuevas artes de pesca".

Este trabajo fue elaborado por el Comité de Expertos en Artes de Pesca (ECOFT, por sus siglas en inglés), una agrupación independiente de expertos internacionales.

Se constituye así un análisis de las investigaciones en tecnología de captura llevados a cabo por el Inapesca, el sector pesquero y la sociedad civil en el Alto Golfo de California.

Las artes de pesca utilizadas por distintas pesquerías fueron clasificadas para el estudio de manera general en bloques según el tipo de especies acuáticas: camarón, peces de escama y aquellas que tradicionalmente no han utilizado redes de enmalle (jaiba, pulpo y almejas).

Tags relacionados