Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

“El juego electrónico es un deporte, pero en este país no se ve así”

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

En República Dominicana los deportes electrónicos son jugados de manera informal por cientos de niños y jóvenes. En muchos países, principalmente de Asia, estos son considerados como un deporte, así lo asegura el dominicano Saúl Mena, actual campeón mundial de videojuegos.

Durante su infancia Saúl Mena (MenaRD) se pasaba las tardes jugando junto a un primo y amigos a las consolas de videojuegos. Sus padres, por temor a que cayera en vicios o estuviera expuesto a peligros en la calle, lo motivaban a continuar con los juegos, sin descuidar lo más valioso, los estudios.

El pasado domingo 10 de diciembre Mena ganó el Capcom Cup 2017, teniendo como premio 11,000,000 de pesos, y el reconocimiento de haber sido el único dominicano en la final, frente a más de 15 japoneses.

Tras su logro, el dominicano tiene la visión concentrada en dos cosas: enfocarse en los estudios (comenzó la ingeniería en software a los 15 años) y dedicar el gran premio recibido a ayudar a la comunidad de “gamers” del país a darse a conocer a nivel internacional.

“Tengo muchos planes para ayudar a la comunidad de gaming en República Dominicana, ya que es un género marginado que no tiene apoyo como otros juegos como el béisbol o el baloncesto, y quiero llevar a los jugadores que se están destacando a nivel internacional y apoyarlos para que tengan un lugar en el país para poder practicar”, afirmó el joven de 18 años.

Saúl es un experto en el juego Street Fighter V, y por tal razón no dudó en participar en uno de los torneos mundiales más importantes de videoconsolas que se realiza cada año en California, Estados Unidos.

En la competencia derrotó al jugador japonés Hajime “Tokido” Taniguchi, de 32 años, en una reñida pelea entre los personajes del videojuego de Play Station 4, Birdie y Echo Fox.

Tras convertirse en campeón mundial tiene entre sus compromisos diseñar una nueva vestimenta para el personaje con el cual ganó, “Birdie”, y tiene pensado representarlo con al menos un plátano en su vestuario.

“Este es como cualquier tipo de deporte, pero en este país no se ve así, pero en países como Corea, Japón, Estados Unidos, es un deporte”, dijo el jugador a LISTÍN DIARIO.

No recuerda la fecha exacta en la que comenzó a amar los videojuegos y aunque hace algunos años tenía entre sus principales pasatiempos el boxeo, los mundos virtuales vencieron. Sus juegos favoritos son Justice, Mortal Kombat, Grand Theft Auto, Final Fantasy y Tekken.

Inicios Saúl se inició profesionalmente en los videojuegos en 201 2asistiendo a torneos nacionales, pero en marzo de este año, durante un evento en Atlanta, descubrieron su talento, y dos meses después fue a su primer torneo dentro de Rise Nation, una compañía norteamericana encargada de patrocinar a jóvenes de los deportes electrónicos.

“Mis padres me dijeron que no me desenfocara de los estudios, y yo cumplí con mi parte, pero luego llegó Rise Nation y ellos me dijeron que yo tendría que decidir entre tener universidad y eso, pero luego de que vieron el comercial en ESPN se dieron cuenta que era en serio”, agregó MenaRD.

Los jugadores que reciben patrocinio pueden recaudar durante un año hasta un millón de dólares, y el rango de salarios promedio durante un mes es de 3,000 a 10,000 dólares.

SAÚL MENA JUNTO AL JAPONÉS TOKIDO. En la actualidad, Saúl está en el puesto 25 entre los mejores del planeta y en el segundo de Latinoamérica.

Tags relacionados