Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOFTWARE

"En 2030 las TIC serán virtualmente irreconocibles", según cofundador de Xbox

Otto Berkes, uno de los fundadores de Xbox y actual director de tecnología de la estadounidense CA Technologies, vaticinó hoy que las tecnologías de la información y la comunicación actuales serán "virtualmente irreconocibles" en 2030.

"El cambio tecnológico tiene una forma de acercarse sigilosamente a nosotros", dijo Berkes durante una conferencia en CA World '17, que congrega hasta este viernes a cientos de expertos en Las Vegas (EE.UU) y está organizado por CA Technologies, una de las compañías líderes a nivel global en creación de software.

Para el directivo, todos deben estar "preparados para la ola del cambio" que se avecina por medio de la inteligencia artificial y la automatización, que permitirán a las empresas pasar de ser "digitales" a "inteligentes".

"La edad del conocimiento está llegando y necesitamos estar listos. El futuro tiene que ver con la automatización inteligente, con software que aprende a aprender", comentó.

En su análisis, Berkes señaló que hace unos años nadie pensaba que fuera posible un coche eléctrico y actualmente la revolución es tan profunda que "ahora no se integra un ordenador en un auto, es el auto es el que integra en un computador".

Según estadísticas facilitadas por la firma estadounidense, dentro de ocho años, el 75 % de la fuerza global de trabajo serán "millennials" y casi un cuarto de los alimentos se venderán por vía online.

"Creo que en 2030, las TIC de hoy en día desaparecerán o serán virtualmente irreconocibles", aseguró.

Ante esta "disrupción" innovadora, la mejor opción, en su opinión, es empezar a "construir el futuro en todo lo que se hace hoy" y abrazar la tecnología, que es "efímera", como un "socio" y no como una "herramienta".

"El siguiente desafío tecnológico no tiene que ver con la propia tecnología. Tiene que ver con la gente (...) Podemos luchar contra ese cambio o podemos simplemente liderarlo", explicó.

En su discurso, insistió en la necesidad de implementar Inteligencia Artificial en las empresas, especialmente en el terreno de la seguridad, pues "pueden detectar fraudes con mayor precisión".

"Debemos construir sistemas inteligentes para protegernos contra las amenazas del mañana", añadió.

En este sentido, Ayman Sayed, director de Productos de CA Technologies, dijo que la "Inteligencia Artificial no es solo una idea", es una realidad que permitirá la "integración de los procesos" y "acelerar el negocio".

"Hay que usar la tecnología para trabajar de manera más inteligente y esto hará tomar mejores decisiones sin que intervengan los humanos", comentó.

El ejecutivo habló que la transformación tecnológica tiene que basarse en cuatro pilares: agilidad, automatización, análisis de datos y seguridad.

En cuanto al último punto, instó a cambiar de mentalidad y ser más proactivo que reactivo con la intención de "anticiparse a las amenazas antes de que estas vengan".

"Necesitamos una aproximación diferente a los mecanismos de seguridad", apreció.

CA World '17 acoge desde este lunes unas 400 sesiones sobre desarrollo de aplicaciones, seguridad, monitoreo de usuarios, administración digital.

La convención cuenta con la participación de representantes de más de 50 corporaciones entre las que destacan, Verizon, Vale, T-Mobile, Intel, Fujitsu, eBay, bet365 y Barclays Bank PLC.

Tags relacionados