Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día de la Tierra

Huellas artísticas: el impacto ambiental del reciclaje

  • Realidad. Reusar materiales ya debe ser un proceso natural.
Cuadro de María Khalo elaborado con material reciclado.

Cuadro de María Khalo elaborado con material reciclado.Istock

Avatar del Listín Diario
Bianca López Grullón
Yadhira Castillo

Especial para LD 

El reciclaje artístico dibuja belleza y valor en lo que comúnmente se considera sin alguna virtud aparente, fomentando una reflexión crítica sobre los hábitos de consumo y el impacto ambiental de los mismos; de manera que, el papel que juega en la educación y su sensibilización es fundamental para el desarrollo de la sostenibilidad y el cuidado de la Tierra.

Transformar los desechos en obras de arte, dándoles una segunda oportunidad a esos materiales para renacer, tiene la capacidad para inspirar a comunidades enteras hacia un cambio de paradigma en la percepción de los residuos y el consumo; es por esto que Listín Diario conversó con varios actores sociales que han apostado por un futuro más verde y consciente.

Tiempo de Zafra

Algunas de las piezas elaboradas por Tiempo de Zafra

Algunas de las piezas elaboradas por Tiempo de ZafraCortesía

Este proyecto, creado por Edgar Garrido y Stephanie Bezarra, funciona desde 2018 en la Zona Colonial, a unos minutos del Malecón de Santo Domingo.  Impulsados por el cúmulo de basura en las playas de Montesinos y Fuerte San Gil, desarrollaron la exhibición “Abundancia”, que consistía en esculturas talladas con objetos que encontraban en las orillas. 

“Cuando comenzamos solo queríamos hacer algo o decir algo sobre la cantidad de basura que a simple vista se ve en Santo Domingo. Utilizamos la herramienta que sabemos usar: el arte. Mezclamos nuestro interés por la moda y los audiovisuales para básicamente decir -miren lo que podemos hacer con todo esto que pensaban era basura-. Entendemos que trabajamos el reciclaje, pero no es solo un tema de tendencia; reusar materiales ya debe ser un proceso natural. Hoy trabajamos con textiles y moda”, manifestaron Garrido y Bezarra.

Tiempo de Zafra ha colaborado con la comunidad de artistas, la marca Timberland y, recientemente, con el Centro Cultural de España para potenciar su alcance, con el objetivo de “vernos cada uno como parte de un ecosistema. No podemos seguir en automático, creando, consumiendo y desechando cosas sin pensar en el impacto que eso tendrá en el mundo”. 

Además de piezas textiles la iniciativa crea otros elementos para el hogar.

Además de piezas textiles la iniciativa crea otros elementos para el hogar.Cortesía

En sus obras tratan de plasmar el mensaje de que el arte siempre ha sido parte de los movimientos socioculturales, que enseña a sentir diferente los objetos que vemos. Reconocen que “es una forma eficiente de crear cambios en las personas”.

De metal a retratos 

Belkis empezó a crear arte mediante recolecciones de residuos que encontraba en las calles.

Belkis empezó a crear arte mediante recolecciones de residuos que encontraba en las calles.Cortesía

Ysidra (Belkis) García es decoradora, diseñadora de interiores y ecologista; desde niña tuvo la curiosidad y el interés de saber más sobre los desechos sólidos, pero no fue hasta pertenecer a la Sociedad Ecológica del Cibao que se motivó a ocuparse. Comenzó con un proceso de recolección que hacía mientras transitaba por las calles; hoy, después de 11 años, de cualquier objeto de metal que se considera inservible para muchos, para ella es invaluable y crea obras que son piezas de arte ilustradas en retratos. 

Para sus obras, utiliza piezas de relojes viejos, collares, aretes, tapas de latas y anillas, y asegura: “a través del arte expresamos lo que en pocas palabras queremos decir; el reciclaje, aunque no es la solución definitiva, ya que también tiene sus riesgos, es una forma de minimizar los impactos ambientales que produce el manejo inadecuado de los desechos sólidos”.

Grandes y pequeños, esta artista del reciclaje utiliza todo cuanto puede para crear.

Grandes y pequeños, esta artista del reciclaje utiliza todo cuanto puede para crear.Cortesía

Desde plataformas virtuales

La iniciativa Sistema de Reciclaje Artístico se proyecta a través de la página web reciclajeartistico.com y sus cuentas de redes sociales; promueve los trabajos de artistas locales e internacionales que realizan reciclaje artístico, y avanza actualizaciones acerca de este en todo el mundo; una práctica que combina la creatividad con la sostenibilidad ambiental. 

A través de sus plataformas comunicacionales, esta iniciativa se dedica a hacer que el público disfrute de las obras de artistas que utilizan materiales reciclados para crear arte. Esta acción no sólo reconoce y valora el talento y la innovación, sino que también fomenta una mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente.

La idea del proyecto inició en 2018 desde las paredes de una casa vacía, llegando a soñar con hacer un proyecto gremial de reciclaje artístico que se transmite por las redes sociales, desde donde se exhibe que el esfuerzo y acción individual puede acaecer un impacto en la colectividad. 

“Cuando se acude al reciclaje, a las segundas oportunidades a través del arte, el planeta recibe todos los beneficios de la naturaleza”.

“Jóvenes unidos por una mejor Zona Colonial”

A través de esta fundación, presidida por Anneudis Checo, se implantó un Club de Reciclaje; desde su instauración en 2008, ha creado proyectos dirigidos a fortalecer y unir a la comunidad promoviendo la transparencia y capacitación para organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales en los temas relativos al desarrollo. 

A través de jornadas de educación, concientiza a las personas de la importancia del reciclaje en todas sus vertientes, incluyendo el artístico, y la división de los residuos en estado sólido desde los hogares y fomenta dicha acción en favor de una mejora y preservación del medio ambiente.

Esculturas y recreaciones de animales

Desde los 14 años, Miguel Ángel Félix Suriel, creador del proyecto GADARD, empezó a crear piezas artesanales. 

Es autodidacta, por lo que, en 2015 inició lo que él mismo define como su lenguaje en el reciclaje: personajes ilustrados en piezas pequeñas.

Este, como muchos otros movimientos artísticos, entrañan una forma amigable de cuidar la Madre Tierra, así que, no deseches: reúsa y transforma.

El proyecto GADARD son expertos en hacer figuras de animales con materiales reciclados.

El proyecto GADARD son expertos en hacer figuras de animales con materiales reciclados.Cortesía

Tags relacionados