Día Mundial del Turismo 

ALIADOS ESTRATÉGICOS DEL TURISMO DOMINICANO

  • Unión. La comunidad local, el sector público, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y los turistas son los principales actores que influyen en un destino turístico.
Casitas de colores en Samaná, República Dominicana

Casitas de colores en Samaná, República DominicanaGetty Images/iStockphoto

Avatar del Carmen Guzman
Carmen Guzman
​EScarlin Rojas 
​Santo Domingo, RD 

H ablar de la cadena de valor es referirse al trabajo mancomunado que hace cada una de las empresas que conforman el sector turismo para lograr un objetivo común.

Desde la agencia de viaje, el equipo de la aerolínea que atiende al viajero, la compañía de transporte que le recibe en el aeropuerto, el hotel donde se hospeda, el personal que vende las suvenir, todos, desde el más grande hasta el más pequeño, forman los eslabones que unidos entre todos dan vida a una de las principales fuentes de ingreso a la economía nacional.

La consultora de turismo sostenible, Lourdes Russa define el concepto como “una herramienta estratégica que abarca todos los procesos relacionados con el desarrollo de la actividad turística englobando bienes y servicios que suministran los productos de esa área y contribuyen a consolidar la competitividad de un destino”.

Este instrumento juega un papel importante en el crecimiento que ha estado experimentado el país, pues permite formular modelos de negocios sostenibles de la actividad turística, fundamentados en políticas coherentes, innovadoras y orientadas a generar valor en toda la cadena.

“Evidentemente, la inclusión de esta herramienta de análisis favorece el crecimiento del turismo, porque permite identificar los factores que impulsan o condicionan la generación de valor de un destino turístico y, además, propicia la adopción de importantes decisiones”, sostiene.

Dado que el turismo aporta alrededor del 34 % a la economía de la República Dominicana, entonces es necesario identificar las ventajas competitivas que garanticen que su desarrollo sea sostenible, es por ello que es primordial la participación de todos los actores con intereses en el área.

“Las cadenas de valor varían dependiendo de la modalidad turística, del destino y de los actores clave que intervienen. El modelo turístico sostenible implica una transformación que debe empezar con la implementación de una política de gestión integral que garantice un uso responsable de los recursos del territorio”, indica Russa. 

El sector público y privado son entes priomordiales para la cadena de valor.

El sector público y privado son entes priomordiales para la cadena de valor.Wpadington

Principales actores

Las empresas que componen la cadena de valor del turismo dominicano son todas aquellas que directa e indirectamente ofrecen bienes y servicios al sector.

La experta en Marketing Turístico, Milka Hernández, explica cuáles son estas empresas. “La cadena de valor del sector turístico está compuesta por representantes del Gobierno, de instituciones como el Ministerio de Turismo, que es el órgano regulador y otras que actúan de manera transversal, como Medio Ambiente, Cultura, las DGAPP, entre otras”.

Por su parte el sector privado está representado por bares, hoteles, restaurantes, sistemas virtuales de reservas, agencias de viajes, agencias mayoristas, empresas de alquiler de vehículos, guías, taxistas, y más. Hernández indica que también forman parte la comunidad representada a través de clústeres, asociaciones hoteleras, cooperativas y comunidades activas en el turismo”.

Además, manifiesta que estos actores son parte de un sistema de negocios con diferentes roles y niveles de actividades que irán de la mano con el tipo de turismo que promueven, por ejemplo en donde se hace turismo comunitario, los habitantes de la zona son figuras importantes, la doñita que vende comida en su casa, etc.  En otros formatos como el de excursiones, pues ahí entran en acción las empresas de alquiler de vehículos, guías, alquiler de otros medios de transporte, restaurantes, etc.

En el caso de las compañías de transporte estas contribuyen a la distribución de lo que ofertan las empresas que conforman la cadena de valor.

“Estas forman parte de la distribución del producto o servicio turístico; dependiendo su característica (minorista o mayorista) tienen o no relación con el público en el proceso de venta directa. Ahora, en el caso de los tour operadores y las agencias de viajes mayoristas estas crean los productos turísticos y los venden a las agencias minoristas que son las que tienen el contacto directo con el consumidor final”, detalla.

La planificación y el desarrollo turístico es una tarea de todos los eslabones de la cadena de valor, si bien es cierto que el Estado tiene un papel primordial entorno a trazar las pautas y normativas, así como velar por el cumplimiento de normas y leyes, la sociedad civil y el sector privado cuentan con una cuota de responsabilidad. “Ciertamente en República Dominicana el Gobierno es quien suele tomar la delantera, pero se han visto fuera del país, e incluso en algunos puntos locales, ejemplos muy exitosos liderados por la sociedad civil y el empresariado, lo que nos deja claro que el modelo ideal es aquel en donde todas las fuerzas se unen para la consecución de los objetivos comunes”, puntualiza.

Perspectivas

Ambas expertas consultadas coinciden en que el robustecimiento de la cadena de valor es uno de los principales pilares para el crecimiento del sector.

Lourdes Russa, autora del libro “La inversión turística en República Dominicana, una visión sostenible”, destaca: “El fortalecimiento de cadenas de valor del turismo en el país representa el reto de generar una estructura analítica que permita medir el rendimiento de cada actor implicado en la generación de valor orientada al segmento de mercado final, pero es una oportunidad de crecimiento”, concluye la experta.

Milka Hernández, quien también es gerente general del Grupo SARMA y tiene más de 24 años de experiencia en el área, expresa: “Esta herramienta ha tomado un papel activo y protagónico.  Está siendo parte de un nuevo modelo de promoción turística y del desarrollo del destino con miras en la sustentabilidad e integración comunitaria. Es destacable el excelente papel que ejerce el comité de marketing público – privado que lidera el MITUR junto a Asonahores y otros actores. Estos han sido una pieza estratégica para la recuperación del turismo y el posicionamiento en nuevos mercados emisores.  Desde una óptica del trabajo en equipo, bajo altos niveles de transparencia y efectividad”.

Las agencias de viajes, las operadoras de tour y otros agentes externos, también son pieza importantes en la cadena de valor del turismo.

Las agencias de viajes, las operadoras de tour y otros agentes externos, también son pieza importantes en la cadena de valor del turismo.Getty Images

Impacto económico

Claribel Sánchez, socia líder del sector Hospitalidad Deloitte S-LATAM, indica que gracias al fortalecimiento de la cadena el sector turismo ha impactado de manera positiva la economía nacional.

Se estima que el turismo representa el 15 % del Producto Interno Bruto, donde el 50 % de las llegadas de visitantes extranjeros corresponde a Punta Cana. De acuerdo con las últimas cifras en el sistema de cuentas nacionales, la República Dominicana en su conjunto ya recuperó lo perdido en la pandemia en 2020 y 2021.

“El sector servicios y en particular el turismo, que fue severamente afectado en el 2020 por restricciones a la movilidad tuvo crecimientos importantes de 39.5 % y 24 % en 2021 y 2022 respectivamente y la llegada de extranjeros no residentes vía aérea en 2022 que alcanzó 5.8 millones de personas, superaba ya los 5.37 millones del 2019. El gasto turístico en el último año fue de 139.2 dólares por día, un incremento de 7.5 %, si bien en el 2022 disminuyó a 8.57 noches de las 9.55 noches del año anterior.

Con todo, se espera este año el desempeño del sector turístico continúe un crecimiento dinámico en este país y se observan perspectivas muy positivas de crecimiento en los siguientes años. La contribución del sector al empleo supera ya la cifra de 358,365 empleos de 2019 y destaca que el 61 % de ellos son ocupados por mujeres y su contribución a los ingresos fiscales en 2022”, concluye.

Tags relacionados