Listin Diario Logo
22 de junio 2018, actualizado a las 09:03 PM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
Reportajes Especiales martes, 06 de marzo de 2018
0 Comentarios

EMBARAZO PRECOZ

Los dilemas que enfrentan los médicos ante la gestación de las menores

DESCONOCIMIENTO, INCUMPLIMIENTO DE CITAS MÉDICAS, DESCONTINUIDAD DE TRATAMIENTOS, PARTOS PRETÉRMINOS Y BAJO PESO.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

Inicio tardío de las consultas o ausencia de las mismas; falta de cumplimiento del tratamiento; condiciones nutricionales inadecuadas; ignorancia de la necesidad de los chequeos prenatales; falta de suplementación nutricional y desconocimiento de las señales de peligro, son algunas de las barreras que deben enfrentar los obstetras al momento de atender el embarazo en una adolescente.

Mientras, las complicaciones más frecuentes con las que deben lidiar en este tipo de pacientes son las del parto pretérmino, presente entre el 15 a 20% en menores de 15 años, y en el  5.7%  de las que tienen entre 16  y 19 años, subiendo a una frecuencia de 30% cuando se trata de  un segundo embarazo en la adolescencia.

También la restricción del crecimiento intra-útero, cuya frecuencia es de 12% en adolescentes y de 5% en mayores de 20 años; trabajo de parto prolongado se ve en 9.5% de las adolescentes, asociado a posiciones anómalas, desproporción de la cabeza y la pelvis y estacionamiento de la dilatación.

El riesgo de hipertensión o pre-eclampsia se duplica en esta población, cuando se compara con mayores de 30 años y la eclampsia o convulsiones, es cinco veces más frecuente en ese renglón, que en mayores de 20 años.

También aumentan las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH; las infecciones de vías urinarias, que casi se duplican en ellas, y la presencia de intentos e  ideas suicidas y de autolesionarse, sobre todo en postparto.

La descripción  fue ofrecida con detalles a Listín Diario por el reconocido gineco-obstetra, expresidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, doctor Milcíades Albert, quien explicó que los nacimientos pretérminos demandan mucha calidad de la atención prenatal, y da por resultado bebés prematuros y de bajo peso.

Sordo y Ciego
El doctor José Garrido Méndez, ginecoobstetra, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, explica que el  niño de madre adolescente tiene más complicaciones porque puede tener restricciones del crecimiento intrauterino, lo que puede conllevar a que nazca con bajo peso, o sea, con menos de cinco libras.

Esto conlleva, explica, a más posibilidades de presentar dificultades en su desarrollo psicomotor, deficiencia de atención, y dificultades al caminar.

También puede nacer prematuro, es decir, antes de las 37 semanas, las consecuencias pueden ser comunes o parecidas, “puede tener falla en el desarrollo psicomotor, inmadurez de los pulmones, más tendencia a presentar problemas gástricos, tiene tendencia a ser sordo, a ser ciego y hay que darle un cuidado especial”.

Daño cerebral
La doctora Bruna Caro, del Programa de Atención Integral del Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, describe que cuando hay rechazo de parte de padres, escuelas y amigos, la adolescente  presenta un riesgo negativo en su salud y esa es una de las principales causas de muerte materna, que puede ser por hipertensión, hemorragia y sepsi.

Síndrome de Hellp
La doctora Lilian Guerrero, del Programa  Integral de Adolescentes de la Maternidad La Altagracia,  recuerda que el embarazo en adolescentes en sí trae sus riesgos, lo cual aumenta si no se hacen los chequeos prenatales temprano.

“La paciente puede quedar hipertensa de por vida, lo que puede afectar riñones, visión, la circulación, y llegar a una complicación mayor que es la eclampsia que puede conllevar a convulsiones y al síndrome de Hellp, que produce trastornos que afectan el hígado, las plaquetas y puede haber hemorragia.

Intento de suicidio
Psicóloga Clínica e Infantil, Dorka Jáquez, afirma que es alta la frecuencia con que las adolescentes después del parto caen en depresión, que se manifiesta en  ideas suicidas. En lo que va de año, sólo en su consulta, ha recibido  15 casos, y de esos, cinco han tenido ideas suicidas.

“Hemos tenido que intervenir con una frecuencia muy elevada los casos de depresión post parto en adolescentes de 14 a 16 años con intentos de suicidio”, señala.

Dentro de los hallazgos causales imperan los embarazos no deseados; abandono por parte del padre de la criatura; limitaciones económicas: incapacidad para sostener a la criatura por no poder trabajar, y dificultades para estudiar por no tener quien se encargue del bebé.

“Estas niñas que ya pasaron por nueve meses tortuosos de embarazo;  una labor de parto muchas veces espeluznantes; un estilo de vida totalmente nuevo y muchas veces frustrante, llegan a sus hogares donde reciben una reprimenda  como bienvenida, lo que  motiva a reforzar un sentimiento de culpa y fracaso, no se sienten con la fuerza de resistir y terminan acabando con su vida”, advierte.

Desequilibrio
Marisol Pérez, psicóloga del Servicio de Adolescentes de la Maternidad La Altagracia, dice que siete de cada 10 de las que van al hospital presentan problemas de desequilibrio emocional y sobre todo por falta de apoyo de los padres, lo que repercute en la salud del niño y la madre. “A los padres se les cita, no vienen, se les llama y lo que hacen es que insultan. La mayoría son huérfanas de padres vivos, dicen que están trabajando. De cada 10 sólo cuatro tienen padres preocupados que acuden al hospital, el resto se mantiene indiferente”, lamenta.