Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

Andaban como oveja sin pastor

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. De ElmúdesiSanto Domingo

Todas las lecturas de hoy tienen que ver con estar deso-rientados. Y en los tiempos que estamos viviendo muchos todavía andan desorientados: como ovejas sin pastor.

Buscando adonde ir, sin saber a qué se enfrentan. En las lecturas de hoy se habla de pastores, de rebaño, las ovejas y la actitud de los que las cuidan, que es lo importante. En la Primera Lectura tomada del Libro de Jeremías Dios insiste en que debe reunir a su rebaño que anda disperso y les echa en cara a los pastores que no lo cuidaban y dejaban que se perdieran las ovejas: “Yo les tomaré en cuenta, por la maldad de sus acciones, oráculo del Señor- Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a su redil, para que crezcan y se multipliquen. ¿Qué estamos haciendo hoy nosotros con nuestro rebaño, para estar tan dispersos, y a merced de los “mercaderes del templo”?

Pienso que el Señor también nos está hablando hoy a nosotros. ¿Qué estamos haciendo con todo lo que Él nos ha dado?

El salmo de hoy, es el del buen pastor, y es también muy claro. Vemos, que cuando tenemos al Señor, nada nos falta y no estamos andando como ovejas sin pastor. Él es nuestro pastor y nos conoce por nuestro nombre. Es un Salmo bellísimo y reconfortante, en el tiempo que nos ha tocado vivir.

San Pablo insiste en lo mismo, y les dice a los de Éfeso que cuando se tiene a Cristo los que estaban lejos ahora están cerca. San Marcos, en el Evangelio de hoy, nos muestra cómo el Señor nos habla de la pena que Él siente en ver tantas ovejas sin pastor. ¿Qué está pasando con los padres de familia, hoy? ¿Estamos “guardando” nuestro rebaño, o se lo estamos entregando a los asalariados? La comodidad e irresponsabilidad de muchos padres deja mucho que desear, y después dicen que eso de los hijos, es suerte. Los padres de hoy, ¿les están enseñando a sus hijos los valores, el sentido de la vida, la verdadera actitud frente a los demás, o estamos simplemente vegetando y observando el panorama, diciendo ¡qué tan mal está la cosa! Hoy se celebra el día de Santa María Magdalena, quien también andaba como oveja sin pastor, hasta que se encontró con Jesús, y enderezó su camino. Oh Señor, ayúdame a centrarme solo en ti, para que tanto yo como mi familia, caminemos firmes como ovejas que conocemos quién es nuestro pastor. ¡Amén!

Tags relacionados