Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

La solemnidad de la santísima trinidad y el Día de las Madres

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. de ElmúdesiSanto Domingo

Hoy celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Esta Fiesta fue establecida en el año 1134 por el Papa Juan XII. Se celebra el domingo siguiente a Pentecostés.

Y es el gran Misterio de nuestra fe. Y es que Dios en su gran sabiduría, no es soledad, sino familia. Lo que sucede es que el individualismo que vivimos en esta época no nos permite ver más allá de nuestras narices.

Si, ¡Dios es Padre, Dios es Hijo y es Espíritu Santo! No confesamos tres dioses, sino un solo Dios en tres personas distintas: “La Trinidad Consubstancial” (Concilio Constantinopla II, año 553: DS 421)

“Toda la economía divina, obra a la vez común y personal, da a conocer la propiedad de las personas divinas y su naturaleza única. Así, toda la vida cristiana es comunión con cada una de las personas divinas, sin separarlas de ningún modo. El que da gloria al Padre lo hace por el Hijo en el Espíritu Santo; el que sigue a Cristo, lo hace porque el Padre lo atrae (Jn 6, 44) y el Espíritu lo mueve (Rom 8, 14)”. (Catecismo de la Iglesia Católica No. 259)

“Si alguno me ama - dice el Señor - guardará Mi Palabra, y mi padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él”. (Jn 14, 23). Al Padre lo conocemos bien, al Hijo, su mensaje nos llega hasta el alma; pero, ¡qué poco conocemos al Espíritu Santo! Aquel que Jesús nos prometió después de su ascensión y que celebramos su venida gloriosa en Pentecostés, el domingo pasado.

Aquel que habita en nosotros desde nuestro Bautismo, y que, al morar en nosotros, nos santifica sobre todo con el poder del amor que es Dios mismo. ¡Espíritu Divino, que transformas los corazones de los temerosos apóstoles, danos la fuerza renovadora para que nuestros temores, tristezas y debilidades se conviertan en una decisión valiente de predicar Tu Evangelio a toda criatura, y especialmente a nuestros hijos y nietos, especialmente en este domingo en que celebramos igualmente el Día de las Madres. La Madre, el ser que ama incondicionalmente. El ser que ama sin importar si la aman a ella o no. Ella siempre ama, porque es el ser que más se parece a Dios en cuanto al amor incondicional. “La madre es calor, es alimento, la madre es para el bebé el estado eufórico de satisfacción y seguridad...el amor materno inculca en el niño el amor a la vida, y no sólo el deseo de conservarse vivo...El amor de la madre a la vida es tan contagioso como su ansiedad. ¡Feliz Día de las Madres. Amén.

Tags relacionados