Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

“Yo soy el buen pastor”

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. de ElmúdesiSanto Domingo

Hoy es el Cuarto Domingo de Pascua, y es el domingo del Buen Pastor. El evangelio de San Juan, es el único que narra este pasaje de Jesús, donde Él mismo se llama Buen Pastor. Y es que “Jesús es el verdadero Pastor anunciado por los profetas (Ex 34, 1-31 y Jr 23, 1-3) que condenaban a los falsos profetas que extraviaban al Pueblo Judío.

Jesús es la puerta. Por él hay que pasar para entrar en el redil. Jesús da su vida por sus ovejas a las que ama. Viene a reunir a todos los hombres en un único rebaño. Toda su obra, hasta el don de sí mismo, es una respuesta a la llamada del Padre.” (Biblia de Jerusalén, Edición Pastoral). Es Jesús mismo el que hace este ejemplo. Hace la diferencia entre el asalariado, al que no le importan las ovejas y el verdadero pastor, aquel que da la vida por las ovejas, a las que conoce y llama por su nombre.

Estamos viviendo en un mundo que cada vez se ha vuelto de asalariados. Trabajamos simplemente por un salario, y nos olvidamos, “que no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mt 4,4).

No queremos comprometernos a cumplir con nuestras responsabilidades ante la sociedad y ante nuestra propia familia, para no buscarnos problemas con los demás. Y nos volvemos cada vez más apáticos y negligentes, porque sentimos que a nadie le importa si la labor que hacemos tiene o no sentido. ¿Para qué luchar, si no se va a conseguir nada? No se premian las buenas acciones, sino al pillo, al facineroso, al desvergonzado. Y eso lo hace el dinero. Ese es el peligro de ese poderoso caballero. Que nubla el sentido real y correcto de la vida, y muchas veces nos deshumaniza. Nos convertimos cada vez en asalariados. Nuestras acciones se vuelven actos instintivos, sin asumir las consecuencias de lo que hacemos, tanto para nosotros como para los demás. Se pierde la pasión del deber cumplido. Y el que no actúa en lo correcto, es decir el que no entra por la puerta, “sino que escala por otro lado, ese es el ladrón y un salteador.” (Jn 10, 1-2) Todo aquel que asume un trabajo por el que no está capacitado, está engañando y no está actuando correctamente. ¿Son los padres de familia, como el Buen Pastor del Evangelio, al que les preocupan sus ovejas, o son como el asalariado, que cuando la cosa se pone difícil, abandonan a sus hijos, a veces enviándolos fuera del país, para que sean otros los que “carguen con ellos”? ¿Son los maestros, como el Buen Pastor, a los que de verdad, les preocupa el resultado de su gestión de educadores de la verdad, del amor, de la justicia, o simplemente, son asalariados? ¿Son nuestros políticos, como el Buen Pastor, o son simplemente asalariados, que corren detrás del dinero? Este es un buen momento para evaluar la calidad de los mismos, y si de veras les preocupan sus “ovejas”. Amén.

Tags relacionados