Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

GRACIAS POR TU TIEMPO

Comunicación eficaz

Avatar del Listín Diario
Ana Mirtha VargasSanto Domingo

Una comunicación pobre es capaz de arruinar las relaciones potencialmente efi caces. Saber comunicar de manera efectiva implica elaborar correctamente el mensaje de fondo y forma. Nos comunicamos de distintas formas: nuestras caras, actitudes, gestos, posiciones corporales expresan lo que callan o pretenden ocultar las palabras, aún el silencio podría resultar más locuaz que frases expuestas. Con frecuencia formulamos mensajes que llegan desfi gurados a las demás personas quienes, tiznados por sus propios códigos y prejuicios, se hacen “adivinos” de las intensiones de los demás, un tipo de distorsión cognitiva que Beck llamó “interpretación del pensamiento”.

La clave de comunicación acertada sugiere que el emisor se maneje con franqueza y no deje mucho a la imaginación. Mientras el receptor pare de asumir, procure aclarar con el emisor para asegurar una correcta percepción.

Procuremos evitar andarnos con rodeos y agendas ocultas. Expresarnos con tacto, claridad y honestidad es elemental para el éxito de nuestros propósitos y excelentes relaciones.

Tags relacionados