Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

Domingo de regocijo

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. De ElmúdesiSanto Domingo

¡Gaudate, regocíjense! Este domingo hace un alto, como lo hace el domingo de Laetare a medio camino de la Cuaresma. Este domingo de Gaudate es el más importante de los cuatro domingos de Adviento, porque la Iglesia no invita a los fieles simplemente a adorar “al Dios que va a venir”, sino que le llama a una Liturgia de Alegría porque el Señor está aquí y al alcance de la mano. La alegría de la espera se enfatiza con los constantes aleluya en la misa a través de todo el tiempo de Adviento.

Ya el Profeta Isaías, 14 siglos antes de que viniera el Salvador, profetizaba de Él: “Desbordo de gozo en el Señor”Ö el Espíritu del Señor está sobre mí, y me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mi Dios, porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo”. Gran personaje este profeta Isaías: vivió una época agitada y decisiva, con la destrucción del reino septentrional y la invasión de Judá. Es el profeta que desarrolla la teología del “resto”, insiste en la exigencia de vivir por fe. Subraya la Santidad de Dios” (tomado de la Biblia de Schokel y Mateos).

Y qué decir del Salmo tomado de Lucas 1, 46-50. 53-54, entonces dijo María: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi Espíritu en Dios, mi Salvador: porque ha mirado la humillación de su esclava. Pues, mira, desde ahora me felicitarán todas generaciones, porque el Poderoso ha hecho tanto por mí: Él es Santo y su misericordia llega a sus fieles generación tras generaciónÖ. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide de vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose, como lo había prometido a nuestros padres”.

En la segunda lectura, San Pablo nos pide que estemos siempre alegres. ¡Y sigue la alegría! Den gracias en toda ocasión: esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de ustedes. No apaguen el espíritu, no desprecien el don de profecía; sino examínenlo todo quedándose con lo bueno. Guárdense de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz les consagre totalmente, y que todo su espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que les ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas”.

Tags relacionados