Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

Día Mundial de las Misiones (Domund)

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. De ElmúdesiSanto Domingo

Mañana celebramos el Día Mundial de las Misiones con el mensaje del papa Francisco: “La misión en el corazón de la fe cristiana”. “El Papa nos invita a reflexionar de nuevo sobre la misión en el corazón de la fe cristiana. De hecho, la Iglesia es misionera por naturaleza; si no lo fuera, no sería la Iglesia de Cristo, sino que sería solo una asociación entre muchas otras, que terminaría rápidamente agotando su propósito y desapareciendo”.

Y es que los cristianos tenemos la responsabilidad, como dice el papa, de promover la evangelización “en un mundo confundido por tantas ilusiones, herido por grandes frustraciones y desgarrado por numerosas guerra fratricidas, que afectan de forma injusta sobre todo a los inocentes”. El mensaje del papa es claro: ni “ideologías” ni ética “sublime”. Jesús en el centro de la misión: “El evangelio es la buena nueva que trae consigo una alegría contagiosa, porque contiene y ofrece una vida nueva: la de Cristo resucitado, el cual comunicando su Espíritu dador de vida, se convierte en camino, verdad y vida por nosotros”.

Los cristianos debemos proponer el amor de Jesús como fuerza transformadora de su Espíritu de resucitado que fecunda lo humano y la creación, como la lluvia lo hace con la tierra”. Y es que “el evangelio es una persona que continuamente se ofrece y continuamente invita a los que la reciben con fe humilde y laboriosa a compartir su vida mediante la participación efectiva en su misterio pascual de muerte y resurrección”, recuerda el papa, haciéndose eco de algunas expresiones empleadas por Benedicto XVI.

El papa Francisco define como una “espiritualidad de éxodo continuo”, a una Iglesia en salida hacia las periferias del mundo. “Una Iglesia autorreferencial, que se complace en éxitos terrenos, no es la Iglesia de Cristo, no es su cuerpo crucificado y glorioso”. Y en esta propuesta, “los jóvenes son la esperanza de la misión”, subraya el pontífice, hasta el punto que el próximo sínodo será “una oportunidad providencial para involucrar a los jóvenes en la responsabilidad misionera, que necesita de su rica imaginación y creatividad”.

Es importante esta acción porque muchas veces nosotros los que ya tenemos muchos años luchando por llevar el evangelio a los demás necesitamos una renovación, como decía el papa San Juan XXIII, que pensaba cuando convocó el Concilio Vaticano II, que la Iglesia tendría así las armas para enfrentar los retos del mundo.

Tags relacionados