Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GRACIAS POR TU TIEMPO

Estrés postraumático

Avatar del Listín Diario
Ana Mirtha VargasSanto Domingo

En tiempos de eventos inesperados, cuando reveses de la vida te exponen a un evento dramático dejando traumas como huracanes, violaciones, abusos físicos, torturas, guerras, algún accidente grave, provocando efectos en nuestro cuerpo que con frecuencia se desestiman. Muchas personas ignoran o no son capaces de reconocer las señales que emiten el organismo.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) incita a las personas a sentir angustia y miedo aún pasado el riesgo del evento y puede llegar a impedir el desenvolvimiento eficiente de su vida y con las personas cercanas. Es un trastorno muy perturbador. Entre sus síntomas se encuentran el vivir la escena en retrospectiva una y otra vez, el presentimiento de que la situación se repite, agresividad, trastornos del sueño, ira, sentimientos de culpa o depresión dolores inexplicables, arritmia, taquicardia, entre otros.

Los niveles de estrés deben ser controlados, promoviendo bienestar, calidad de vida, productividad laboral, eficacia y relaciones sanas. Requiere ayuda profesional adecuada.

Tags relacionados