Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

¡María de las Mercedes, ruega por nosotros!

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. De ElmúdesiSanto Domingo

Hoy celebramos el día de Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona igualmente con La Altagracia, del pueblo dominicano. San Juan Pablo II, en su encíclica “Redemptoris Mater”, nos dice: “La Madre del Redentor tiene un lugar preciso en el plan de la salvación, porque al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, para que recibieran la filiación adoptiva. La prueba de que son hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá Padre!” (Gal 4, 4-6). “María tiene en el misterio de Cristo y sobre su presencia activa y ejemplar en la vida de la Iglesia, desde el momento en que el Espíritu Santo, que ya había infundido la plenitud de la gracia en María de Nazaret, plasmó en su seno virginal la naturaleza humana de Cristo. La Iglesia camina, confortada por la presencia de Cristo (Mt 28,20), hacía la consumación de los siglos y va al encuentro del Señor que lleva, pero ese camino procede recorriendo de nuevo el itinerario realizado por la Virgen María, que “avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la Cruz.” (Lumen Gentium No. 55).

“El Padre de las Misericordias quiso que precediera a la encarnación, la aceptación de parte de la Madre predestinada, para que así como la mujer contribuyó a la muerte, así también contribuyera a la vida. Por eso no es extraño que entre los Santos Padres fuera común llamar a la Madre de Dios toda santa e inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura. Enriquecida desde el primer instante de su concepción con esplendores de santidad del todo singular, la Virgen Nazarena es saludada por el ángel por mandato de Dios como llena de gracia (Lc 1, 28), y ella responde al enviado celestial: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra (Lc 1,38). De esa forma, ella es considerada no como un mero instrumento pasivo, sino como una cooperadora de la salvación humana por la fe y la obediencia”. (Idem) Gracias María por haber sido fiel a tus principios. Quizás por eso y ser como es ella, se dignó ayudarnos en tiempos difíciles para que pudiéramos mantener nuestra fe en medio de las dificultades de la época. La palabra Merced, significa beneficio, dádiva o gracia. Agradecer las mercedes de alguien es estar agradecidos por lo que hemos recibido de esa persona. ¡Amén!

Tags relacionados