Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

The Oppenheimer Report

La escandalosa declaracion del jefe de la OEA

Avatar del Listín Diario
Andres OppenheimerSanto Domingo

El Secretario General de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, merece mucho credito por su liderazgo en la lucha por la restauracion de la democracia en Venezuela. Pero, desafortunadamente, al mismo tiempo esta apoyando la consolidacion de una dictadura en Bolivia.

Almagro, que se esta postulando para un nuevo mandato como jefe de la OEA, visito Bolivia el 17 de mayo, y sorprendentemente respaldo el intento inconstitucional del presidente Evo Morales de presentarse para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre. Hasta hace poco, Almagro habia criticado duramente el intento ilegal de reeleccion de Morales.

Pero ahora, en su reciente visita a Bolivia, Almagro declaro que "seria absolutamente discriminatorio" negar el derecho de Morales a postularse para un nuevo mandato. Un dia despues, Morales anuncio oficialmente el inicio de su campana de reeleccion, en medio de grandes titulares de que el Secretario General de la OEA la habia avalado.

La Constitucion de Bolivia prohibe explicitamente mas de dos mandatos consecutivos en la presidencia. Ademas, Morales habia perdido un referendum del 21 de febrero de 2016 que el mismo habia convocado para tratar de cambiar esa clausula constitucional y poder volver a postularse.

Ademas, el presidente boliviano, que esta en el cargo desde 2005, habia prometido repetidamente durante su anterior campana de reeleccion en 2014 que no volveria a postularse.

El candidato opositor boliviano Carlos Mesa dijo en Twitter que existen "contradicciones vergonzosas de Almagro. Ayer decia que Evo Morales debe respetar el 21F (el referendum del 21 de febrero del 2016), y hoy habla de "discriminacion". Mesa agrego que Almagro "se volvio funcional a este gobierno autoritario".

En 2017, Almagro habia pedido publicamente a Morales que respetara los resultados del referendum de 2016 sobre la reeleccion. Almagro tambien habia apoyado abiertamente el fallo de la Convencion de Venecia, un organo del Consejo Europeo, que habia declarado invalidos los argumentos de Morales para postularse para un nuevo mandato.

Morales habia usado el ridiculo argumento de que prohibirle participar en las proximas elecciones violaria sus derechos humanos, porque la Convencion de Derechos Humanos de la OEA dice que a nadie se le puede negar el derecho a postularse para un cargo, y los tratados internacionales tienen primacia sobre las leyes nacionales.

Mas tarde, el Tribunal Constitucional de Bolivia --controlado por Morales-- respaldo la opinion de Morales.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, ahora en la oposicion, me dijo en una entrevista telefonica que "me temo que este cambio vergonzoso por parte de Almagro se debe al hecho de que esta tratando de ser reelegido como jefe de la OEA, y necesita el voto de Bolivia". Quiroga agrego que "Almagro esta cometiendo el mismo pecado que Nicolas Maduro y Daniel Ortega: tratar de asegurar su reeleccion a cualquier costo".

El escandalo de postulacion inconstitucional de Morales deberia hacer sonar las alarmas en todo el continente, porque esta creando un precedente peligroso. El argumento de que no se les puede negar a los presidentes en ejercicio su derecho a la reeleccion indefinida porque eso violaria sus derechos humanos ya ha sido intentado en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Si se consolida este precedente, podria ser usado por el presidente de Mexico, o de cualquier otro pais, para reelegirse en contra de las leyes de su pais.

El jefe de gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, me dijo que si bien Almagro habia pedido a Bolivia que respetara los resultados del referendum de 2016, "hay otros elementos institucionales adicionales que no se pueden soslayar, como la decision del Tribunal Constitucional de Bolivia (que valido una nueva postulacion de Morales), y el hecho de que los organos de la OEA aun no se han pronunciado sobre este tema ".

Hmmm! No me suena muy convincente. Aunque sigo aplaudiendo el apoyo de Almagro a la causa de la democracia en Venezuela, lamento que no este haciendo lo mismo en Bolivia. Debe haber una mejor manera de ganar la reeleccion para la jefatura de la OEA que abandonando los principios democraticos.

Tags relacionados