Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PLANIFICACIÓN Y DESARROLO

La revolución robótica

Desde la década de los setenta, se inició en Chicago, Estados Unidos, la celebración de eventos internacionales relacionados con la robótica industrial.

A partir de esos años, expertos, científicos, investigadores y técnicos se reúnen cada año para debatir, proponer y presentar sus trabajos relacionados con esta importante área de desarrollo tecnológico. Posteriormente, en 1987, se estableció la Federación Internacional de Robótica (FIR), organización sin fines de lucro que agrupa más de 50 miembros de 20 países, provenientes de institutos de investigación, federaciones y/o asociaciones industriales y destacadas figuras de la industria de la robótica.

En 31 años, la FIR ha logrado acumular una base de datos y de estadísticas en el campo de la robótica, que ha servido para el desarrollo de este renglón tecnológico, proporcionando informaciones mundiales acerca de los mercados, los fabricantes y las industrias que demandan la automatización robótica. Además, organiza simposios internacionales, promueve la integración entre la ciencia y la industria y aporta informaciones a los fabricantes, lo que les ha permitido revolucionar la industria automotriz, médica y de servicios.

En las últimas décadas, el impulso de las tecnologías ha acelerado la automatización de la producción.

La FIR ha establecido una densidad de 74 robots por cada 10,000 trabajadores, para indicar el avance en la tecnifi cación de las industrias, que antes realizaban actividades repetitivas con mano de obra humana y que hoy son realizadas con robots.

En el 2016, la densidad fue de 66 unidades promedio, siendo Europa y las Américas los continentes que superaron el promedio, alcanzando 99 y 84 unidades respectivamente.

En cambio, Asia no superó la barrera, quedándose para esa fecha en tan solo 63 unidades. De los 10 países más robotizados del mundo por cada 10,000 trabajadores, cuatro están en Asia: Singapur (488), Japón (305), Taiwán (190) y Corea del Sur (631); cinco en Europa: Suecia (212), Italia (160), Dinamarca (188), Bélgica (169) y Alemania (309); y uno en América: Estados Unidos (189). En el caso de Corea del Sur, cuya densidad robótica es ocho veces mayor que el promedio mundial (631), su volumen es el producto de la automatización robótica en la industria automotriz, eléctrica y electrónica. En cambio, Singapur, que ocupa la segunda posición (488), sus equipos se ubican en la industria electrónica. Japón, con 303, ha priorizado la industria manufacturera, a pesar de que es el país que fabrica mayor volumen de robots industriales en el mundo, convirtiéndose en el mayor proveedor mundial (52% del total), llegando a 153,000 unidades en el 2016.

Estados Unidos ocupa el lugar número 7, con 189 robots por cada 10,000 trabajadores. Se espera que con las medidas tomadas por el presidente Donald Trump, que logró que varias industrias automotrices regresaran a Estados Unidos, las ventas de robots se incrementen un 15% promedio por año para el 2020.

Canadá ha ido creciendo, ubicándose en la posición 13 en el 2016, con 145 unidades, producto del crecimiento de la industria de automoción.

Alemania se considera con el mayor volumen de automatización de toda Europa, ocupando la posición número 3 en el mundo, con 309 unidades.

Entre los años 2018 y 2020, se espera que Alemania siga creciendo por lo menos un 5% como promedio anual, por la demanda en el sector industrial.

Francia se ubica en la posición 18 en el mundo, con 132 unidades, muy superior al promedio mundial de 74 robots, pero débil, si se compara con otros países de la Unión Europea. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha delineado un programa de recuperación de la competitividad en el sector de la manufactura, lo que podría promover e incrementar en un 10% anual la instalación de nuevos robots. El Reino Unido está por debajo del promedio mundial, con tan solo 71 unidades, alcanzando la posición 22 en el mundo. Esto signifi - ca que hay que modernizar la industria, para incrementar la producción y la productividad. Luego de su salida de la Unión Europea, hay mucha incertidumbre sobre las nuevas inversiones en los sectores industriales que utilizan robots, debido a los aranceles aduaneros. En Europa del Este, Eslovenia y Eslovaquia, ocupan las posiciones 16 y 17 en el mundo, con 137 y 135 unidades respectivamente.

Sus densidades superan a Suiza y la República Checa. Latinoamérica está muy rezagada, destacándose México, que ocupa la posición número 31 en el mundo, con tan solo 33 robots; Argentina el puesto 36 con 16 unidades; y Brasil el lugar 38, con 11 unidades.

Estas cifran ponen de relieve, el potencial de crecimiento de la robótica en Latinoamérica. Junji Tsuda, experto en tecnología del Instituto de Tokio y presidente de la FIR, explica que haber establecido un parámetro de densidad ha contribuido con el establecimiento de las diferencias “en el grado de automatización de la industria manufacturera en varios países”. Explica que en 6 años (2010- 2016), Asia fue la región que más creció, con un 9%, Europa 5% y América 7%. En tres años (2013-2016), China alcanzó el mayor grado de densidad robótica en el mundo, al pasar de 25 unidades por cada 10 mil empleos en el 2013, a 68 unidades en el 2016. Hoy su posición se ubica en el lugar 23 a nivel mundial.

El presidente de China, Xi Jinping y su equipo económico ha diseñado un plan tecnológico denominado “Made in China 2025”, que persigue reestructurar la industria para lograr superar la era de la cantidad y convertirla en la era de la calidad y efi ciencia en la producción. “China pretende ser líder en tecnología a escala internacional, por delante de potencias como Alemania, Estados Unidos o Japón”, según lo revela la Ofi cina Económica y Comercial de España en Pekín. Con este programa, el gigante asiático se propone ubicarse en el 2020 dentro de las 10 naciones más robotizadas del mundo.

Su meta es contar en la industria con 150 unidades de robots por cada 10 mil trabajadores. Persiguen, además, colocar en el mercado internacional 100,000 unidades de robots industriales producidos en China.

“La gente necesita abrazar el cambio.

La industria no puede hacer las cosas igual que hace 10 años si espera seguir siendo rentable y competitiva”, expresa Mike Cicco, presidente y CEO de Fanuc America.

Tags relacionados