Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Donde habita el olvido

“... Una vez me contó un amigo común que la vio, donde habita el olvido”. J.S.

AMARANTE PICÓ ALANTE.- En lo que el hacha va y viene y se acomodan las preferencias electorales de los peledeístas entre los dos señores que comparten el liderazgo de ese partido, Carlos Amarante Baret, -sacando sus cuentas de Gran Arena-, hizo su tarea en Santiago y todo el Cibao; oiga Usted, que “el pleito e’ peleando” y para pescar tilapias “hay que mojarse algo más que la espalda”. ¡Que las musas cuando lleguen te encuentren trabajando! La demostración de fuerza del exministro y miembro del Comité Político en su concentración del domingo coloca al mocano alante/alante entre los posibles delfines del presidente Medina para sustituirle en la candidatura presidencial, o más exactamente para competir con Leonel Fernández con el apoyo de Medina y todos los demás. Ahora es a Domínguez Brito y a Reinaldo Pared a quienes les toca apurar el paso, buscar la manera de mostrar sus “molleros electorales”, demostrar con qué cuentan para, de no ser posible la modificación constitucional -lo que no sabremos hasta marzo, según las palabras del Presidente a Jatnna en la entrevista del pasado domingo- ser bendecidos por el mandatario. ¡Así andamos, institucionalmente en el patio nacional!

LA HIGHLANDER ES MUY BUENA.- Claro que todo lo anterior queda supeditado a que “en un momento de suprema lucidez”, Medina y Fernández saquen tiempo, uno de gobernar y visitar pobres en domingo, y el otro de viajar y presentar a las provincias la RD del futuro en cualquier día y, ambos, releído por enésima vez el Martín Fierro, lleguen a algún tipo de acuerdo unificador que le permita al partido morado presentar al electorado cierta renovación y nuevas formas en 2020, óiganme ya, profesores, que hasta la belleza cansa (“menos tu vientre todo es...”) y la morada fábrica de presidentes en plan Toyota, no se puede quedar en Prado y Land Cruiser, con lo buenas que salen las jeepetas Highlander, un poco más pequeñas sí, pero con un motor de primera y un torque que puede ser la envidia de un Ford Mustang de 8 en V. Hablo de que, conocedores de lo largo, doloroso y cruel que puede ser estar “donde habita el olvido” (la oposición), ambos hagan lo que siempre han hecho: competir por lo bajo, dejar que los termocefálicos e “Hibiscus Esculentus” de ambos se mencionen la mai del play en los medios y las redes sociales, revisar cada uno sus posibilidades y, finalmente, pactar para evitar el olvido, la oposición, ya dije. Leonel Fernández y Danilo Medina saben como nadie, que sin unidad no hay victoria, pero no está de más recordárselo, no vaya a ser vaina y de tanta presidencia (20 años entre los dos) hasta ellos, tan serenos, de flema villajuanesca o sanjuanera, se contagien del mal morado de morir de éxitos en Plan Shakira, que padecen tantos en ese partido.

“CULEBRA NO SE AMARRA EN LAZO”.- Con su discurso del domingo, Amarante Baret demostró tener claro quién es su adversario en esta coyuntura y hacia él dirigió sus cañones, enrostrándole al profesor Fernández que su única intención era volver a gobernar para superar a Báez y a Balaguer como los gobernantes con más mandatos de gobierno: “Tres mandatos y quiere más, ¿y para qué?”, le dijo, y si faltaba guararé, le acusó de vivir de glorias pasadas, joder, y por ahí siguió el mocano haciendo su tarea de intentar lograr que Fernández lo elija desde ya como su adversario, algo en verdad alto difícil a partir del texto sociológico del desaparecido Dr. Luis Días, del cual, por uasdiano y fans de Convite, tiene conocimiento el profesor Fernández: “Vale Pedro campesino, el patrón le sale al paso, pero dice su mujer, culebra no se amarra en lazo”. Precisamente, su mujer. Con permiso.

Tags relacionados