Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Cacao dominicano

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Se me ocurre pensar que cuando se instituyó el “Día Nacional del Cacao” se hizo por la importancia que tiene en la economía, pero tal vez no le dimos todo el valor que tiene el cacao dominicano.

El cacao dominicano está en primera plana y no por un escándalo. Está en primera plana porque vale. El cacao dominicano hecho chocolate, muchas veces producido aquí, procesado aquí, lo encontramos nosotros en las principales ventanas del mundo.

Cacao dominicano es un renglón de la industria dominicana desde antiguo, pero hoy día es un renglón no ya de la economía, sino de lo mejor que nosotros tenemos.

Nosotros usamos la palabra “cacaíto”.

En cada dominicano hay un “cacaíto”.

Cada dominicano es eso, igual que su producto, y tiene que darle importancia.

Cuando nosotros recibimos los turistas aquí, --¡recibimos tanta gente que nos visita!--, es porque somos un “cacaíto”, y ese “cacaíto” hace que sepamos bien y que le guste a la gente.

Seamos lo que nosotros somos: cacao dominicano, uno de los mejores cacaos del mundo, uno de los cacaos que atraen al mundo. “Día Internacional del Cacao”, y podemos decir “Día Internacional del Dominicano”. Debemos parecernos a nuestro “cacaíto”, y nosotros convertirnos, como le llamamos a los “cacaítos”, “besitos”, con ese cariño, ese afecto y esa apertura con que recibimos a los demás.

¡Felicidades cacao dominicano! -el que producimos- y felicidades los “cacaítos” dominicanos que le ofrecemos al mundo, lo mejor de nosotros.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados