Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREGÚNTELE AL CÓNSUL

El fraude y sus consecuencias

Hoy en día, más dominicanos están viajando a los Estados Unidos.

Todos hemos escuchado diferentes versiones sobre qué hacer para conseguir una visa.

Para solicitar la visa, tiene que llenar una solicitud y asistir a una entrevista. En ambos pasos, habrá gente que le aconsejará sobre qué debe de escribir o decir. Sin embargo, la respuesta es sencilla: diga la verdad.

Ya sea un amigo aconsejándole, o un abogado que le está cobrando por su asesoría, decirle al ofi cial consular cualquier cosa que no sea la verdad es un mal consejo. Presentar información falsa al ofi cial consular le puede traer consecuencias severas.

En el mejor de los casos, proporcionar información falsa en la solicitud o presentar un documento falsifi cado ocasionará que el ofi cial consular le niegue la visa. Esta información será parte de sus antecedentes en el sistema consular, y otros ofi ciales consulares lo verán cuando solicite visa nuevamente. Su reputación y credibilidad serán perjudicadas. Además, podría quedar excluido de recibir una visa, de por vida.

Es importante también entender que ayudar a otra persona a proporcionar información falsa a un ofi cial consular puede acarrearles consecuencias graves. Darle una carta de empleo falsifi cada a otra persona, o hacer declaraciones falsas por teléfono acerca de la persona se considera como participación en trata de personas. Y al presunto contrabandista se le revocará la visa y será considerado inelegible para una visa de por vida.

Vemos casos como esto a diario.

En una entrevista reciente, un hombre alegaba ser ingeniero que laboraba con una compañía de buena reputación. Traía documentos de su supuesto jefe, pero en realidad era un amigo que quería ayudarle.

Este amigo, que simplemente quería ayudar, terminó con la visa revocada, y excluido de por vida de recibir una visa. Lo peor, su jefe se enteró, y lo despidió.

No cometa este error. La solicitud y la entrevista son responsabilidades suyas. Si Ud. dice la verdad, pero no recibe la visa, siempre puede volver a solicitarla cuando su situación haya cambiado. Pero si proporciona información falsa con la esperanza de recibir la visa hoy, puede enfrentar consecuencias que serían para toda la vida.

Tags relacionados