Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

15 de Agosto

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Permítanme en este día recordar lo que hace parte de mi cultura desde que soy niño: Cuando se dice el 15, en Higüey se quiere decir el 15 de agosto, hoy es el 15, y el 21, es el 21 de enero. Se recuerda en esta población esas dos grandes fiestas de la Altagracia.

Hay que decir que la del 21 de enero es día no laborable, es feriado, y el 15 de agosto se trabaja, pero de todas partes vienen también peregrinos, sobre todo de la región Oriental, y es muy significativo, y estos días de fiestas colectivas hace mucho bien a los pueblos, es una fiesta que sana, es una fiesta, como dicen los franceses, “un baño de multitudes”.

El encontrarse con las personas ayuda, la familia cuando se encuentra se siente bien y se siente feliz, la familia en grande o en pequeña; cuando los individuos y las personas se van quedando solos, aislados, se habla de la soledad.

Estas fiestas comunitarias y colectivas hacen bien y son terapéuticas, hacen bien, porque te hace sentir que tú no estás solo en la vida, que tú hace parte de un conglomerado, un conglomerado en estos días de un país del que tú eres un miembro y tú te alegras y tú te juntas con tus hermanos, aunque no los conozcas, y con ellos danza y te encuentras bien.

El 15 es un día de fiesta, es un baño de multitudes, es un baño que hace bien a todo el mundo y nos limpia, no siempre el cuerpo, pero sí limpia el alma y limpia de muchas escorias afectivas y espirituales.

¡Felicidades en el día del 15, en agosto!

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados