Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Monchi dijo la reelección es el camino

La reciente entrevista en el diario El Caribe a José Ramón Fadul (Monchi) es un collar de perlas. Casi un rosario de penitencias. En ministro dejó que rodaran las cuentas y mostró cómo están las cosas hacia lo interno del PLD. En la última reunión del Comité Político, dijo, Leonel y Danilo no hicieron el acostumbrado aparte para afinar la agenda. Eso esa fue solo una muestra.

Reveló la existencia de tensión dentro del PLD. Escuché eso mismo en palabras de Domingo Jiménez.

Para despejar mis dudas me arrimé a la Academia de la Lengua en busca de acepciones para tensión y encontré un manojo de definiciones: fuerza de tracción a la que está sometido un cuerpo; voltaje entre dos polos o electrodos, estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen; estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación.

Siempre son presiones, pero lo que me acercó al tiempo político fue: estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos. Monchi y Jiménez, colocados en las aceras opuestas del partido morado han definido meridianamente la situación.

Definido qué es la tensión en el PLD hube de pasar a la causa de esta. La tensión dimana de que Danilo quiere seguir en el poder pese a que la Constitución se lo impide y Leonel quiere volver y Medina se le opone.

Desbrozado esto, seguí en mi soliloquio: un partido es la suma de sus miembros, no un nombre. Los símbolos expresan la mentalidad de los fundadores que se perpetúa en sus organismos y candidatos políticos que deben ser elegidos por todos los afiliados.

Sin embargo, ya el danilismo se aleja de la militancia, quiere que una élite maneje todo.

Leonel Fernández confió en el cumplimiento de los acuerdos y las fuerzas de la venganza trabajaron en su contra. Danilo Medina está consagrado a destruirlo. Se aliará con quien sea y usará todas las fuerzas del poder para aniquilar esas aspiraciones de volver a ser candidato.

En la entrevista a El Caribe, Monchi dijo que en algún momento habrá que plantearse la reforma c0nstitucional para abrir las puertas a la reelección de Danilo. Esta es la esencia. Mostró que todos los pasos conducen al mismo punto. Las acciones en diferentes escenarios son para asegurar la reelección. Los demás es teatro.

Con el dinero del pueblo el poder comprará todos los mercenarios.

Tags relacionados