Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Graves señales del desbarajuste en RD

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Un vistazo a la panorámica dominicana desde múltiples y diversos ángulos de análisis, conduce a una convergencia de opinión crítica jamás registrada en los últimos años.

*No ha dicho que estamos llegando a Pénjamo, ni que llegaremos a “Guatepeor” procedentes de Guatemala. Pero lo cierto es que “aquellos vientos trajeron estos lodos” y que no aparecen voces acreditadas que divisen un derrotero de saludables para la actual situación.

*Tampoco se escuchan las palabras del Presidente de la República expresar un juicio puntual en su condición de gobernante sobre un ambiente marcado por la incertidumbre con alzas de temperatura al paso de los días, mientras su silencio abre espacio a no desmentidas especies que involucran su silueta con graves interrogantes.

*En la historia de las últimas seis décadas en este país, gobierno alguno había sido blanco de tan abrumadoras críticas de fondo y de tan cuestionada conducta ética como el presente.

*En cualquier lugar en que se junta gente que no se conoce, o que no se había visto la cara durante buen tiempo atrás, emerge de inmediato el tema o la pregunta de ¿hasta dónde llevarán al país? *El fenómeno latente es considerado en determinados círculos como de “provocación al sentido común”, que incluye inéditas travesuras ofi cialistas y el acumulo de una indignación generalizada en los más distantes lugares geográfi cos y sectores sociales.

*Desbarajuste en un país no es un término tipifi cado en las ciencias sociales como expresión de un gobierno fallido, pero es difícil que alguien se aventure a demostrar lo contrario.

*Las contradicciones en las cúpulas partidarias dominantes son frecuentes donde hay licencia para corromper y para la depravación, adheridas como uña y sucio a la impunidad campante. De ahí la vigencia del dicho popular de que “los bomberos no se pisan sus mangueras”.

*Mientras tanto, ni el pico Duarte tiene la altura de una verdad tan solemne, como que el gobierno del PLD es el padre de la más devastadora corrupción en la historia dominicana.

Tags relacionados