Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Mal inicio con China es desmentir acuerdos

El gobierno de Danilo Medina está en un mal momento. Todo le sale mal. Y lo peor es que podría ensancharse esa ruta de desatinos. Una muestra de querer amarrarse los cordones de los zapatos con guantes de boxeo es el desmentido sobre el contrato realizado en China para instalar una planta eléctrica.

Los funcionarios palaciegos desconocen la delicadeza de actuar del gobierno chino. Este patinazo es un sabor amargo que dejan en los ejecutivos de China que participaron en la firma del memo en el Gran Palacio del Pueblo que tenía de un lado a un viceministro del gobierno de la República Popular China y del otro al presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Las relaciones entre las dos naciones son incipientes pero la contraparte dominicana parece no tener una línea de mando. No se ponen de acuerdo o no saben de qué lado transitan. En Palacio están concentrando todas las actividades con China, digamos que todos los negocios, para los fines correspondientes. No se bien. El caso es que debido a eso se enredan.

Tal parece que han dejado de lado al Ministerio de Relaciones Exteriores y por eso la diplomacia está con los brazos en alto aparcada en la acera del catimani. Los empresarios palaciegos tienen tuche a todo aquel que intenta movilizarse hacia Oriente. Los celos campan por los fueros de la zancadilla. Se miran con recelo como jugando a Musa.En el mes de octubre el presidente Danilo Medina irá a China a una reunión con el presidente Xi Jinping. Ya eso lo había publicado como primicia. Este encuentro entre los dos mandatarios es algo planeado desde hace mucho. Es el sello oficial de relaciones diplomáticas, y para tales fines se hace un protocolo complejo donde se combinan los negocios con lo social dentro de un ambiente distendido.

Todo mundo sabe que previo al encuentro entre mandatarios las avanzadas hacen los preparativos de los aspectos y la agenda para los encuentros. En fin, toda la parafernalia que desemboca en la firma de acuerdos que ya han preparado durante mucho tiempo las respectivas delegaciones. El rechazado contrato eléctrico y presunto arrendamiento del puerto de Manzanillo deben ser parte de la proyectada inversión de China en el país.

El desmentido dominicano deja mal parado a los firmantes. Son sospechosos de rubricar algo ilegal.

Tags relacionados