Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Fiestas Patronales

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Traemos este tema a propósito de que Santiago está en sus Fiestas Patronales.

Tantas veces hay que recordar a muchas personas que podrían olvidarlo: las Fiestas Patronales han ayudado a cohesionar los pueblos, a unirlos y hacer de ellos auténticos pueblos.

En la historia dominicana eso está patente: por las parroquias donde yo he estado, a través de mi vida, desde el Este hasta Santiago, he visto lo importante que son estas fiestas, hacen cultura, dan alegría, ayudan a que la gente se sienta identificada, dan valores, por eso en muchos pueblos se tiene la costumbre de que los no residentes vayan a sus pueblos, recojan su identidad, recojan sus raíces, sus orígenes, eso hace parte de lo que es su vida. Pero ahora es Santiago. Qué podemos hablar de Santiago, o los que celebran la Virgen del Carmen, o los que celebran a Santa Ana en el mes de julio: hay muchas celebraciones en ese sentido que ayudan a los pueblos, y es muy bueno recordarlas, darle su importancia y darle la importancia que tienen, hacen parte de la unidad de los pueblos.

Cuando se pierde esta práctica cultural unida a las Fiestas Patronales, se pierde algo clave y fundamental: el amor a ti mismo, porque amas a tu pueblo y a tu familia.

¡Felicidades a los pueblos que celebran Fiestas Patronales en julio, entre ellos Santiago de los Caballeros!

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados