Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PANCARTA

Los bomberos no se pisan sus mangueras

Avatar del Listín Diario
RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)Santo Domingo

La reunión del Comité Político comienza con un momento solemne con un acto de fe, “iluminado” por un pensamiento “mágico religioso”(*), continuado con un minuto de silencio. Sigue con una pregunta “en off” (parecida la voz de Juan Bosch). Los presentes escuchan anonadados:

“¿Quién está libre de pecado en el Comité Político?”.

Y también “en off” siguen estas palabras: “Quien se sienta libre de pecado que tire el primer dardo”.

El remodelado salón del encuentro del Comité Político tiene innovaciones digitales de audio de última generación. Unas que se ven y otras que no se ven.

Dicen que los sofisticados dispositivos que no se ven, se manejan por control remoto. Por esa razón tecnológica, se escucha la voz del profesor Bosch desde un ángulo no localizable, mientras el audio se expande por el ámbito del salón.

Llegó un momento de piel engranujada al oírse la voz de Bosch con su conocida frase que dice así: “Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos púbicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto, sucio o inmoral”. Los rostros azorados e inmóviles se flechaban incrédulos.

En ese mismo instante un dirigente del Comité Político preguntó a otro: ¿Y por qué el Presidente oculta al país si fue cierto o mentira el pago ilegal de más de $1,300 millones a Joao Santana y su esposa. Los dirigentes morados mantuvieron un silencio sepulcral.

Simultáneo con la salida del salón, uno por uno, quedaba en el aire la pasmada agenda.

Por eso continuará el “mareo” con los dos suspendidos del Comité Político.

Un chusco dijo que igual hizo el ministerio público liberando del juicio de Odebrecht a los tres del Comité Político: primero “encartados” y ahora “encantados de la vida”∑

“Los bomberos no se pisan sus mangueras”, comentó.

Tags relacionados