Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

PRM y PLD cojean del mismo pie

(y 2)

Según las encuestas Leonel Fernández es el dirigente político con mayor ascendencia popular. No está en el poder, pero la población lo tiene en alta estima. He visto sus fotos colgadas en hogares humildes y testigos aseguran que en sus apariciones en los barrios lo vitorean personas de todas las edades.

La reciente disposición de la Junta Central Electoral que enfría las acciones de proselitismo pretende sacarlo de la actividad pública. Es otro tema constitucional porque, según dice el presidente del PLD, sobre esta materia no hay reglas y por tanto no puede haber sanción contra los de aspirantes presidenciales.

Para Leonel esas presentaciones son de calentamiento más que para vender su persona, porque él y Luis Abinader, son conocidos, pero la disposición de la JCE que pretende congelar el proselitismo deja la cancha libre a Danilo Medina.

Leonel y Luis, que coinciden en este tramo de la lucha por la Ley de Partidos, tienen dentro de sus organizaciones a los aliados por la reelección de Danilo. L y L saben que si Danilo impone su candidatura la lucha contra la reelección será ardua. Tienen, por fuerza del momento, una mancuerna operativa. Esta unidad táctica les permitirá desbrozar las malezas para sus candidaturas.

Tanto como Abinader crece como líder en el seno del pueblo, aumenta la ojeriza del sector oficial porque Luis será de los más votados en el 2020. Él está como el bizco que ve dos toros, pero verdadero toro es la reelección. Junto con el PRM hará un papel estelar si elude las presiones de Medina.

Entretanto, la estrategia de Fernández se sustenta en apoyarse en las bases del PLD para buscar entre la población solidaridad numérica del voto.

Supe que se agotaron los formularios para recabar nombres y que para agosto planea una severa demostración de fuerzas, mostrando las firmas de mucho más de un millón de adeptos. Leonel se maneja con prudencia para evitar un rompimiento, pero está dispuesto para cruzar el río. El oficialismo hace tratativas para impedir que navegue.

Medina y Mejía (M&M CxA) también están unidos en propósitos. Hipólito ha demostrado con sus candidaturas presidenciales que es un muerto lleno de vida que saca provecho a su unidad con Danilo. Y viceversa.

Es conocido que Hipólito hasta se sacaría los ojos para no ver ganar a Leonel. No sé Danilo.

Tags relacionados