Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Mancha morada insulta héroes gestas del 49 y 59

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Desde antes del 14 de junio reciente estuve en Monte Cristi, Estero Hondo, Puerto Plata y Maimón, en las conmemoraciones de las gestas de junio de 1949 y 1959, incluida la actividad inédita convocada por la montecristeña Federación de Junta de Vecinos Manolo Tavárez.

Dos datos elocuentes: la mancha morada municipal en San José de las Matas había destruido con una pala mecánica el monumento a Manolo y demás caídos luchando por restablecer la Constitución de 1963.

La canallada fue imitada por la alcaldía de Puerto Plata convirtiendo en pizzería una pequeña obra orientada a conservar los documentos y la memoria histórica de los expedicionarios de Luperón en 1949.

Una marcha de puertoplateños protestó el mismo día del aniversario de la expedición, con un concurrido acto en el parque de la libertad.

Como si fuera poco atropellar un monumento y destruir a otro de homenaje a los héroes, la mancha morada registra un accionar gubernamental de casi dos décadas, de perversidad insultante a la memoria de los expedicionarios y de todos los caídos en cada episodio, como el de Las Manaclas (1963), y el más trascendente de la historia dominicana: la Guerra de Abril en 1965.

Es innecesario citar el rosario de tropelías de las gestiones moradas, resumidas en la presente: latrocinio al máximo imaginable; gama de burlas y mentiras mayúsculas; usufructo sin tope de los recursos públicos; utilización de la justicia como vil instrumento proimpunidad; uso voluminoso del dinero del presupuesto para fi nes mediáticos gubernamentales; en fi n, múltiples maquinaciones para mantener el poder a toda costa.

Con el correr del tiempo, se aprieta el cerco masifi cado el 22 de enero del 2017, al brotar la Marcha Verde.

El PLD con su logo (mancha morada) extralimitó su insulto a las gestas de Junio, Noviembre y Abril, y ahora no puede evadir el cerco ciudadano, con sus agravantes de Odebrecht y la extensa gama de corrupción e impunidad.

No tienen escapatoria. La ciudadanía no aguanta más.

Tags relacionados