Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la Diana

Primer Tiro

En la última entrega (y en otras anteriores) el autor planteaba la hipótesis de que las expectativas de tasas de interés y de tasa de cambio del mercado local son exageradas, no están alineadas a los fundamentos del panorama macroeconómico local, ni a las expectativas de los mercados internacionales de capitales, y para apoyar dicha hipótesis se han presentado los análisis comparativos de los datos de los rendimientos de los títulos de deuda pública emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda en el mercado local en moneda nacional y extranjera, y en los mercados internacionales, también en ambas monedas. En la subasta de notas del Banco Central a cinco años del pasado día 12 del mes en curso se rechazaron ofertas por RD$12,478.3 millones cuyos postulantes aspiraban a un rendimiento mayor al 9%, y se adjudicaron RD$ 5,680.0 millones a un rendimiento máximo igual al anterior. Estos resultados estarían demostrando que todos los inversionistas o compradores de dichos títulos no pueden estar equivocados todo el tiempo.

Segundo Tiro

Las tasas de interés están subiendo y seguirán subiendo, incluso en Europa, cuyo Banco Central ya anunció el inicio del desmonte de su programa de flexibilización cuantitativa. Como consecuencia de mayores tasas de interés en Estados Unidos, el dólar americano sigue apreciándose en todos los mercados internacionales. Los mercados internos también tienen que ajustarse, pero el asunto esencial ahora es la determinación del incremento en la tasa de interés que requiere el equilibrio de fuerzas del panorama macroeconómico versus la que esperan los inversionistas, lo que a su vez debería reducir el exagerado ritmo de la devaluación anualizada. El día de la citada subasta el título equivalente del Ministerio de Hacienda (exonerado del pago de impuesto sobre la renta) se transaba con un rendimiento de 7.97%, equivalente a un 10.12% cuando se toma en cuenta el efecto impositivo que lo hace comparable con el del Banco Central. El pasado día 18 el rendimiento promedio fue 7.95%, lo que significa que el proceso de corrección de expectativas continúa en curso.

Tercer Tiro

Las condiciones imponen el ajuste y el mercado está ajustando sus expectativas a la magnitud requerida del mismo. Pero como se decía en la entrega anterior, el ajuste requerido podría ser significativamente menor al que piensan algunos inversionistas, los cuales no han tomado en cuenta que “según la Ley de Ingresos y Gastos Públicos vigente, el Gobierno Central podría recurrir a la emisión de bono en el mercado internacional por cerca de 1,500 millones de dólares. El retiro del Ministerio de Hacienda del mercado de deuda pública durante los últimos meses indica que el mismo se apresta a sustituir el financiamiento presupuestario de emisiones locales en moneda nacional por bonos globales en dólares, o en moneda nacional, en los mercados internacionales, en los que la devaluación esperada es mucho menor que en el mercado local. Si dos bonos emitidos por un mismo emisor, uno en moneda nacional y otro en moneda extranjera, y al mismo plazo de vencimiento, tienen rendimiento diferente, y si ambos bonos se comercializan a nivel internacional y local, entonces la diferencia entre el rendimiento en moneda nacional y el rendimiento en moneda extranjera representa la tasa de devaluación esperada en ambos mercados, las que no deberían ser diferentes”.

Tags relacionados