Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Conmemoran 14 de Junio a nivel inédito

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Contrario a la visión inducida que tiende a provocar una visión pesimista de la memoria histórica y de las reservas morales del pueblo dominicano, subió a un nivel inédito la conmemoración de las gestas de la Raza Inmortal en 1959 y del nacimiento del Movimiento Revolucionario clandestino 14 de Junio, en 1960.

Se registraron múltiples actos en la capital y varios municipios de provincias, faltando todavía el acto conmemorativo en Maimón, Puerto Plata, que incluye inaugurar el remozamiento del monumento a los héroes que desembarcaron por la bahía de Maimón una semana después del aterrizaje por Constanza de los expedicionarios, comandados por Enrique Jimenes Moya.

En Constanza, fue celebrado, como cada año, con la concurrencia de representaciones procedentes de municipios vecinos.

En Monte Cristi, la conmemoración fue convocada por la Federación de Juntas de Vecinos Manolo Tavárez.

Quiero equivocarme si existe otra Federación con ese nombre.

Pero creo que la de Monte Cristi es la única agrupación instituida formalmente de comunidades barriales en un municipio cabecera de provincia, con el nombre de Manolo Tavárez.

El acto conmemorativo tuvo lugar en el parque Manolo Tavárez, frente a la casa donde nació el líder del 1J4.

Los montecristeños anhelan poder convertir en Museo la casa de la familia Tavárez Justo.

En el acto se hizo un merecido reconocimiento al líder y fundador del Movimiento clandestino 14 de Junio, Manolo Tavárez (montecristeño nacido y criado); a Guillermo Batista y a siete ex presos políticos en las cárceles trujillistas: José Antonio de la Cruz (Totomo), Alejandro Peña Navarro, Teófilo Daniel Perez P. (Hito), José Antonio Hurtado Paulino (Dantón), Felipe Tavárez, Jorge y Belarminio Rodríguez Álvarez (Chiquitín) exsenador de la República.

La conmemoración en Estero Hondo es hoy sábado, convocada por la filial de la Fundación Testimonio que dirigen los profesores Nelson Peralta Ureña y Nicanor Hernández. La playa La Ensenada de Estero Hondo fue uno de los tres escenarios del desembarco de exiliados en las gestas del 14 de Junio, en 1959.

Tags relacionados