Listin Diario Logo
23 de junio 2018, actualizado a las 05:16 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
Puntos de vista miércoles, 13 de junio de 2018
0 Comentarios

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

El guardián de la acción

  • El guardián de la acción
Wanda Méndez

Muchos ciudadanos  reaccionaron con cierto escepticismo ante  la  decisión que adoptó el Tribunal Constitucional de conocer una acción directa de inconstitucionalidad  pese a que el proponente había desistido de la instancia. Se trata, en específico, de la acción de inconstitucionalidad sometida por el abogado Fredermido Ferreras en contra de la vigésima disposición  transitoria  de la constitución aprobada el 15 de junio del 2015,  que le prohíbe al presidente Danilo Medina repostularse.  

Aunque en ese caso, el accionante  retomó la acción dejando sin efecto su desistimiento,  esto se produjo  luego de que el TC le diera entrada al expediente y decidiera  conocerlo en audiencia pública para ser fallado.  

En la audiencia celebrada el pasado lunes, 11 de junio, el presidente del Tribunal Constitucional, comentó, para edificar  a las partes,  que “estamos por primera vez  en un caso donde se ha producido un desistimiento del desistimiento”.

Pero resulta, que el conocimiento y fallo de un expediente luego de un desistimiento no es nuevo.  Ya el órgano constitucional se ha pronunciado y explicado las razones, creando un precedente constitucional.   

En un fallo del 2014, el TC rechazó el desistimiento del promotor de una acción directa de inconstitucionalidad y reiteró, entre otros aspectos,  que “en el proceso de acción directa de inconstitucionalidad el Tribunal se pronuncia en abstracto y con efectos generales sobre si la norma impugnada es o no compatible con la Constiutción”.

Además estableció el  siguiente criterio: “De lo anterior se infiere que en estos procesos no se atiende a la lesión particular  que  pueda  invocar  el  accionante,  sino  a  un  interés  superior  al individual, que es la supremacía constitucional. Este tribunal constitucional, una vez apoderado, es el guardián de la acción de que se trata, razón por la cual no es posible desistir.”  (TC-0190/14).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre