Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La velocidad y el ritmo chino

Ahora que una misión de la República Dominicana está visitando a la República Popular China (RPCH), creo conveniente que se tome en cuenta que los chinos en sus conversaciones, actitudes y procesos de negociaciones tienen varias velocidades.

En el año 1972, en medio de la guerra fría, el presidente norteamericano Richard Nixon visitó a la RPCH y se reunió en Beijing con el presidente Mao Zedong y según narra el excanciller norteamericano Henry Kissinger en su libro “China”: el Presidente chino obvió tratar de manera directa el tema de Taiwán; su preocupación en esos momentos no eran los EEUU ni Taiwán, sino sus vecinos de la Unión de República Socialista Soviética (URSS).

En el Volumen XVIII, China 1973-1976, las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, se narra la conversación sostenida entre el presidente Mao y Kissinger. El primero señala que el tema de Taiwán puede esperar 100 años y dijo: “Es mejor que (Taiwán)... esté en sus manos (EEUU). Y en otra parte de la conversación diría : “Y cuando yo vaya al cielo a ver a Dios, le diré, es mejor tener a Taiwán bajo el cuidado de los Estados Unidos”.

En el año 2004, acompañamos una delegación del Partido de la Liberación Dominicana a la RPCH encabezada por su secretario general Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina (no era Presidente de la República) y Temístocles Montás, después de todos los protocolos oficiales en Beijing, y de oír en todos los tonos y formas posibles la necesidad de que haya una sola China, me parecía que un conflicto inminente se avecinaba.

Tuvimos que volar a Shanghái y ver la modernidad avanzando a pasos agigantados. La sorpresa más grande nos la encontramos a unos 100 kilómetros de esta ciudad en Zushou. Vimos una de las ciudades industriales más importantes de China. Visitamos una de las muchas fábricas de vehículos, y cuando preguntamos por los inversionistas nos dijeron que eran taiwaneses. Nos dijeron que casi un millón de taiwaneses vivían en el continente. Los viajes en avión eran constantes, el flujo comercial enorme. En la actualidad casi 200 mil millones de dólares.

En el camino de regreso a Shanghái vimos a la otra China, la milenaria y calmada. En la provincia de Guilin vimos la pesca del ave llamada cormorán. Un pescador le pone un anillo al cuello y la amarra con un cordel. La suelta para que se zambulla en el agua, y como no puede tragarse el pescado por el anillo, cuando el pescador la trae devuelta le saca el pescado que atrapó.

Con la República Dominicana también ha habido velocidades distintas: No siempre la RPCH ha querido establecer formales con la República Dominicana. A pedido del presidente Leonel Fernández en el 2009 sostuvimos una reunión no oficial con un funcionario chino y le dejamos saber la intención del Gobierno dominicano de impulsar conversaciones para establecer relaciones diplomáticas. La respuesta me dejó perplejo, de forma muy diplomática y amigable señaló que él se lo informaría a su Gobierno, pero que entendía que ese no era el momento para ese acercamiento. Había un acuerdo implícito con Taiwán de mantener el status quo de las relaciones internacionales.

En la actualidad se vive un frenesí en todo lo que se relaciona con RPCH: logran que Burkina Faso también rompa con Taiwán. Presiona a Corea del Norte para que llegue a acuerdos con los Estados Unidos. Exige a las líneas aéreas internacionales mencionar a Taiwán como parte de China. Acuerda con los Estados Unidos aumentar sus compras para bajar el déficit comercial y logra que el presidente Trump se comprometa con eliminar las sanciones a la empresa tecnológica china ZTE, una de las más grandes del mundo.

La forma, actitud y manera como los chinos manejan sus relaciones nos lleva a citar aquella frase que como consejo al presidente Richard Nixon dijera el escritor y político francés André Malraux: “El objetivo de China es China”. Nosotros, en cualquier negociación deberíamos actuar y pensar con la misma preocupación: “El objetivo de la República Dominicana es la República Dominicana”.

Tags relacionados