Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UMBRAL

Un espectro avanza por América Latina

2

Les comparto unas breves palabras que improvisé en la inauguración de la sede de la Copppal el 4 de mayo de 2018 en Santo Domingo:

Quieren ideologizar la integración, y no podemos ideologizar la integración, porque la integración lo que procura, es crear una unidad geopolítica y geoeconómica latinoamericana que nos brinde oportunidad de desarrollo con repartición justa de las riquezas. Pero quieren quebrar eso, porque no perdonan que hayamos avanzado en el proceso de liberación nacional de nuestros pueblos, que ahora nuestros recursos sean nuestros, que ahora tengan que ver desde el balcón de sus países, como América Latina avanza, se independiza. Pero no. Quieren reconquistarnos, quieren volver al despojo.

La Copppal es un ejército de hombres y mujeres diseminado por toda América Latina dispuestos a defender el patrimonio latinoamericano, su patrimonio material, su patrimonio cultural, sus tradiciones históricas.

Ese es el papel de esta organización, un papel que ha venido jugando en el acompañamiento de nuestros pueblos desde 1979, en su compromiso contra las dictaduras, en su compromiso contra las democraduras y luego acompañando a los partidos políticos en el afianzamiento democrático y luego luchando contra las políticas neoliberales que crearon desigualdad, obscena desigualdad en nuestros pueblos.

Ahora tenemos el reto de parar el espectro. ¿Y cómo lo paramos? como un faro irradiando luz frente a ese espectro, porque la Copppal es un faro que alumbrará el camino de América Latina, acompañando a todos nuestros partidos para que nuestra región se convierta en esa unidad política que derribe todas las fronteras físicas para avanzar hacia un mercado común por donde circulen todos los factores de la producción; esa es la oportunidad de desarrollo en los nuevos esquemas de economía globalizada.

Hacia eso tenemos que avanzar, y la Copppal estará acompañando esos procesos para crear una latinoamericanidad sólida, de pueblos que avancen en sus condiciones materiales y espirituales de existencia, ese es el compromiso de la Copppal, de este símbolo de latinoamericanidad.

En esta Coordinación General descansa el papel de lo que decide la asamblea plenaria para avanzar hacia ese camino libertario, para no permitir que se interrumpa el proceso de liberación nacional latinoamericano. Muchas gracias!

Tags relacionados