Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Danilo Medina y la seguridad social

Además del ámbito educativo, donde la infraestructura y el suministro de insumos alimenticios, de vestir, pedagógicos y tecnológicos dirigidos a los planteles, estudiantes y maestros de la red educativa pública ha mejorado mucho desde el inicio de la gestión del presidente Danilo Medina, otra área en que su administración exhibe ostensibles resultados es en el desarrollo y consolidación del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Se trata de un entramado de instituciones llamadas a satisfacer tres grandes necesidades de la población trabajadora y general del país a través de los servicios de aseguramiento en salud, de las aseguradoras de riesgos de salud (ARS), la ARS Seguro Nacional de Salud (ARS-SeNaSa), los prestadores de servicios de salud y las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El estado del SDSS es vinculante a y se deriva del estatuto general de las empresas y de la acción económica nacional. Está atado, por tanto, a las tendencias que apuntan a las condiciones de vida de la gente que estimulan o posibilitan las políticas sociales compensatorias del gobierno.

Que es un sistema en franco crecimiento y consolidación se argumenta con los datos publicados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Según lo publicado en su boletín trimestral del pasado mes de abril: “Al 31 de marzo del 2018, el porcentaje de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social” con “ingresos salariales por debajo de RD$10,001.00” fue 32.74%, en tanto en igual período del año 2017, los cotizantes incluidos en ese nivel de ingreso por salario representaron el 41.06%.

Es decir que en un año, el umbral salarial nacional creció 8.32%, arrojando mejoras en el acceso al mercado a favor de los trabajadores a los que afecta. Este incremento supera ómás que compensaró las sustracciones hechas por la variación de las inflaciones interanual (4.05%) y acumulada (0.95%), dado su efecto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que para el mes de abril del año 2018 el Banco Central fijó en 4.05.

Junto a este indicado crecimiento del ingreso en el mercado laboral, también aumentaron los empleadores activos registrados en el SDSS. De enero 1 al 31 de marzo, 2018, estos fueron 3,581 más que en igual período del pasado año (+6.01%), propiciado por la formalización de 3,855 micro y pequeñas empresas (1-15 trabajadores) más que en el año 2017.

Este dinamismo de la actividad económica nacional es lo que impulsa el crecimiento de las recaudaciones del SDSS y, en consecuencia, su desarrollo.

Las captaciones del sistema pasaron de RD$61,483 mil millones en el 2013 a RD$99,657 mil millones en el 2017 (+62.09%), con unos ingresos mensuales en el 2013 iguales a RD$5,123 millones que en el 2017 totalizaron RD$8,309 millones. No son, sin embargo, resultados estáticos: la recaudación promedio del sistema de enero a marzo 2018 superó en RD$641.5 millones la de igual tramo del año anterior, augurando óde mantenerse la tendenciaó, ingresos al SDSS aproximados a los RD$107,356 millones, al finalizar el año corriente.

Tales recursos provienen del pago ciudadano de las respectivas cuotas mediante las cuales cubren sus seguros de riesgos laborales, de vejez, discapacidad y sobrevivencia y familiar de salud. Sólo de enero a marzo, 2018, los pagos por estos conceptos canalizaron hacia el sistema RD$1,246.8 millones, RD$12,775.6 millones y RD$12,816.6 millones, respectivamente.

El proceso de franco avance y crecimiento de esta industria lo ilustra que entre el 2002, fecha de inicio de sus operaciones, y el 2015, el SDSS recibía del gobierno dominicano RD$40,943.4 millones, a un promedio anual de RD$3,149.5 millones. Sin embargo, sólo en el 2017, el aporte oficial anual ascendió exponencialmente: a RD$9,310 millones; es decir, RD$6,160.6 millones anuales por encima, porque en este año el gobierno aportó casi el doble del promedio registrado entre el 2002 y el 2015.

En términos netos, gracias a la gestión del presidente Danilo Medina, el SDSS recibe hoy, anualmente y del gobierno, 2.96 veces más que en esos 13 años (2002-2015).

Queda claro que hay un incremento significativo del aporte mensual oficial al SDSS que, además, continúa aumentando. De enero a marzo, 2018, este rondó los RD$880,965 millones, equivalentes a 13.55% más que lo del año 2017 cuando el aporte mensual oficial fue RD$775,839.5 millones.

Un sistema así, tan vinculado al estado general de la economía nacional y de la gente, debe ser cuidado y preservado. La serenidad y convivencia de sus actores es un bien preciado y necesario.

La funcionalidad, eficiencia y permanencia del SDSS dependen del necesario clima de armonía entre los sectores que inciden en él. Y, junto a ello, del respeto a las normas y a las leyes que lo regulan. Es deber público y de todos vigilar y preservar las garantías estipuladas a favor de la población (financiadora del sistema de forma directa, mediante cuotas, o indirectamente a través de los impuestos que paga al gobierno), de las aseguradoras de riesgos de salud, de las administradores de fondos de pensiones y de los prestadores de servicios en los términos exactos que disponen las leyes y la Constitución, evitando otorgar valor legítimo a instrumentos óo a conductas medrosasó que pretendan limitar o usufructuar en beneficio exclusivo de alguna de las partes lo que es propiedad de todos, lo que ha sido constituido para el beneficio de todos.

Tags relacionados