Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Indotel y el usuario

Aunque siempre ha sido un elemento fundamental para la vida humana, nunca antes la comunicación había alcanzado la imprescindibilidad que hoy exhibe. Los avances tecnológicos han automatizado al mundo a punto tal que ya nadie se imaginaría la vida sin un celular, una computadora o estando fuera de la red del Internet.

La respuesta a la necesidad de información que antes se circunscribía a la radio o la televisión, ahora se sintetiza, incluso con añadidos, bajo el concepto del multimedia donde ya todas esas inquietudes pueden ser encontradas en un solo dispositivo.

Nuestro país no escapa a esa realidad que ha roto todos los esquemas existentes 25 años atrás, ni tampoco a lo que eso significa en cuanto a la creciente disponibilidad, oferta y demanda de estos servicios. En tal sentido fue creado mediante Ley 153-98 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para promover, regular y normatizar el mercado de las telecomunicaciones en el país evitando la competencia desleal.

Convertirse en árbitro imparcial de los intereses foráneos y nacionales que allí confluyen, poniendo orden en el (muy desordenado) espectro radioeléctrico al tiempo de promover el desarrollo y la accesibilidad ciudadana a un sector que adquiere nuevos retos a medida que avanzan las horas y que ha manifestado uno de los crecimientos económicos más vertiginosos de los últimos años.

Pero a juzgar por lo que revela el presidente del Indotel, Luis Henry Molina, la institución ha entrado en una etapa diferente y altamente beneficiosa que es la de ponerle especial atención al usuario. Se monitoreará la calidad del servicio que recibe; se le proveerá de herramientas para que conozca sus deberes y sus derechos y se le garantizará una plataforma válida, gratuita y no cosmética de reclamos, donde el cliente no siempre tenga que ser el huevo y la prestadora la piedra. Sencillamente se le dará su justo valor al ciudadano.

El que sin descuidar los mandatos regulatorios con las empresas del sector ni el respaldo a los importantes programas de la República Digital que desarrolla el gobierno, reducir la brecha digital o ejecutar la transición de análoga a digital de la televisión, el Indotel ahora le dé una justa categoría al consumidor, proclamando que ya no estará solo, constituye una valiente y ansiada acción reivindicativa que merece el aplauso y el respaldo de todos.

Tags relacionados