Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Derechos y deberes

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

Hemos tocado alguna vez este tema: los derechos y los deberes. Con mucha frecuencia hoy solamente se habla de los derechos, pero no se habla de los deberes; y cuando se habla de los deberes, resulta muchas veces molesto. Es lo mismo que hemos dicho otras veces: el método de las dos caras. En la vida hay derechos y hay deberes; tú respetas el derecho a la vida del otro, pero el otro tiene el deber de respetar tu propia vida, las dos cosas se complementan.

Cuando se habla de los derechos del niño, hay que hablar también de los deberes del niño, porque si acentúas solamente los derechos, vas a hacerle daño al niño y a la sociedad, y el que asume solamente los deberes. El niño, no va a apreciar por sí mismo en aquello que son sus derechos y sus propios valores.

Aplíquese eso a la temática de los haitianos: Sí, tienen el derecho de que sean respetados como seres humanos, pero también tienen el deber de someterse a unas leyes, y no podemos acentuar una cosa en detrimento de la otra.

Los que exigen los deberes que debe tener un emigrante, puede olvidar ese sentido del derecho, del amor, del respeto a su unidad que tiene. Ojalá guardemos ese equilibrio en todo, en estas refl exiones, pero también en nuestros diálogos y en nuestras discusiones.

Derechos y deberes, muy bien. Tienes ese derecho. Pero ¿cuál es tu deber? Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados