Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EXPRESIONES

Incomprensible

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

La oposición habla de unidad y cada día se divide más. Cada cabeza de un partido cree merecer el apoyo del otro y no asimila la palabra desprendimiento. Muchos creían, por el discurso aliancista del liderazgo contrario al gobierno, que para el 2020 se podría establecer una fuerza unitaria político- electoral, pero cada día se evidencia lo contrario.

Un nuevo paso en esa dirección FRACCIONADORA lo dieron hace poco los que anunciaron la integración de un movimiento que, según dijeron, su objetivo único e inmediato es DERROCAR al PLD.

Puede que esa terminología haya sido un error del vocero o de quien redactó la información.

O tal vez buscaban un buen titular para anunciar su nacimiento.

Derrocar tiene una connotación diferente a DESPLAZAR.

Hasta donde yo sé, ninguno de los que encabezan la nueva agrupación tiene como meta formar una guerra de guerrillas, ni sublevarse en las montañas o comenzar a asaltar cuarteles para sacar al PLD del poder. Creo que, al dar la cara, el objetivo es acudir a las urnas y electoralmente recibir el favor de la ciudadanía.

Si es así, entonces debieron decir que buscan DESPLAZAR y no DERROCAR al PLD. Si no es así, que me lo explíquen para entender su mensaje. De todas maneras, quienes integran este nuevo movimiento han formado o forman parte de uno de los grupos políticos ya existentes.

Al parecer allí no ven posibilidades de éxito político ¿La tendrán con una nueva agrupación? Si el objetivo es DERROCAR al PLD, no auguro un futuro promisorio ni de ascenso inmediato al poder, de ese movimiento.

En este momento nuestro país cuenta con unas 40 agrupaciones y partidos políticos que, cada cuatro años postulan candidatos. Al final la mayoría se adhiere a los partidos denominados mayoritarios. El 95% de esos grupos ha surgido de las filas de los partidos Reformista, Movimiento Popular Dominicano y el Partido Revolucionario Dominicano, los más antiguos de los últimos 70 años. De todos ellos, el PRD y el PRSC han sido gobierno.

Todos los DIRIGENTES de esas agrupaciones aseguran estar a la cabeza de una organización para buscar el poder y desde allí, dizque enfrentar con eficiencia y seriedad los problemas de la nación. Cada nuevo partido nace disminuido, y a la vez disminuye a aquél del que se desprende, directa o indirectamente.

El Partido de la Liberación Dominicana, que también nació chiquito, se considera hoy la excepción. Salido de las entrañas del PRD, se convirtió, 23 años después, en un monstruo electoral que, durante 5 períodos ha gobernado el país y se perfila a seguir esa dirección. No solo por las obras que ha realizado, sino porque, hasta ahora, sus dirigentes han sabido enderezar sus diferencias internas, para mantenerse unidos y lograr las victorias. Hay quienes dicen que esa estructura, esta vez quedará resquebrajada por las fricciones entre sus principales líderes. Esperemos.

Porque, la frase que decía Peña Gómez del PRD, al parecer le pega hoy al PLD “SOLO EL PLD VENCE AL PLD”. En sus manos está seguir arriba con presión o irse abajo con depresión.

¿CIERTO ABIGAIL?

Tags relacionados