Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Referentes de lucha contra la vileza

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Hoy sábado 19 de mayo, puede prevalecer el ocio y cualquier actividad individual o colectiva, útil familiar y socialmente. Esto último incluiría reflexionar sobre el deterioro frenético del país empujado por una mugre politiquera.

Aparecerían amplifi cadores alegando que el país va por “el camino bueno” apoyados por una artillería mediática y publicitaria del poder en sus múltiples expresiones.

Pero lo cierto es que entre dos o más personas se habla de lo muy mal que va el país, empeorando con los días, sin futuro alentador para la población.

Dichos amigos son recurrentes con lo que dicen en sus casas y donde asistan.

Es asunto de sentido común; no de especialistas, críticos o intelectuales. Por eso algunos dicen que el sentido común está “sublevado” Quien pregunte “¿cuál es la última?”, le responden “de malas de nuevas por dondequiera”.

Ese ambiente indigna a toda persona o familia que se respete. No se puede confundir indignación con pesimismo ni derrotismo.

El tiempo de predominantes valores promisorios es reciente. Tiene nombres y apellidos, con muchos sobrevivientes que testimonian “la conciencia y signifi cativo peso social de la generación de los 60”.

En tal sentido fi guran los caídos en 1965 y posteriormente. Hoy sábado oportunamente vale citar la pléyade heroica abatida el 19 de mayo de 1965, enfrentando a tropas invasoras norteamericanas en la calle 30 de Marzo esquina Abreu, San Carlos.

Es falso decir que “aquí ya no hay hombres”. Eso supondría “legitimar” la ignominia personifi cada, creída “dueña del país”.

Por su estatura histórica, es un deber evocar hoy sábado 19 de mayo al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, José Jiménez, Rafael Tavárez, Carlos Gómez, Illio Capocci, Jean Sateur y otros.

Ese homenaje recordatorio es hoy a las 4:00 PM, en la calle 30 de Marzo esquina Abreu, en San Carlos.

En República Dominicana hay historia, dignidad y un pueblo merecedor de un futuro decente y de justicia social. “Hay Patria todavía”.

Tags relacionados