Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

El ventrílocuo habló

La manifestación de coincidencia de Leonel Fernández con la propuesta del presidente Danilo Medina parece que pondrá punto final al encono en torno a la Ley de Partidos. Se sobreentiende, en el lenguaje de señas, que esto significa que las primarias abiertas serán excluidas del texto en estudio de la Cámara de Diputados.

Ya antes el presidente de la Cámara de Diputados, seguidor de Fernández, había propuesto que las primarias fueran sacadas del proyecto de ley. Así acabaría la rabia.

Las primarias abiertas, lo dice una y otra vez Leonel, son ilegales porque hay una sentencia con rango constitucional que así lo consagra. De manera que, insistir es ponerse al margen de la ley. Si hubieran aprobado tal desaguisado el Tribunal Constitucional lo reprobaría.

Los danilistas en la cámara baja, ante la falta de fuerzas para imponer su versión de la Ley de Partidos, optaron por el boicot a las reuniones. Buscaban ganar tiempo para ensartar una solución en la aguja política y de ahí sale la propuesta del presidente Danilo Medina para que se aboquen a una salida. Ante el tranque con relación a las primarias él resalta la importancia de la Ley de Partidos que corre el riesgo de volver al congelador legislativo. Aunque se extralimitó, Danilo dejó de ser ventrílocuo para sacarse de arriba el sambenito de ser eje del tranque. Su iniciativa lo pone a la vanguardia de la solución, pero en realidad esto llegó hasta aquí por su culpa.

Todos los sectores de importancia en el país manifestaron su rechazo a las primarias abiertas. Es cierto que los partidos confrontan dificultades internas, pero son problemas que deben manejar por su condición de entidades privadas. No es papel del gobierno trazarles pautas a los colectivos violando la libertad de asociación. Esta propuesta es lo que llaman un bajadero. Danilo Medina no debió llegar a enfrentar esta derrota. Hubo tozudez, cerrazón y orgullo. La mayoría de la población no coincide con las primarias y a su grupo no les importó la realidad.

Las primarias abiertas han sido globo de ensayo para la repostulacion. Se espera que con esta demostración pacífica de las fuerzas nacionales los que fuerzan por la reelección entiendan que no se puede represar el río de la democracia. Los partidos de la oposición y el sector leonelista se han opuesto al continuismo para evitar una confrontación peligrosa. La aceptación de Leonel enfría el tema.

Tags relacionados