Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

De primarias y “ultimarias”

UN MASTER, DOS CREMAS Y UN ADIÓS.- Mientras en Madrid, dos cremas de belleza de 40 euros, no pagadas en una tienda en 2011, y un Master en Derecho Constitucional no realizado pero presentado como tal en un CV, han acabado con la carrera de Cristina Cifuentes, hasta ayer presidente la Comunidad Autónoma de Madrid,; en Dominicana, no es ningún ungu¨ento Ben-Gay sino una Ley de Partidos y su tipo de primarias, la que amenaza con hacer renunciar al PLD, no de la Comunidad Autónoma de Baní, sino de la administración del Estado, y ya me explico. Hace unos días presentaba uno aquí los numeritos de la querella, intentado explicar la falta de votos de diputados para lograr la aprobación de esa Ley de Partidos con el modelo abierto de primarias, que es lo que está obligando a la parte interesada en el asunto a celebrar reuniones con los diputados faltantes, a quienes se intenta convencer con sesudos razonamientos y enjundiosos análisis, siempre cuidándose de no ofender la dignidad ni el honor de los honorables, lo que está muy bien, pues en este país, Ud. entra con una dama a un motel y las malas lenguas de inmediato piensan que anda en santo fornicio.

LA FOTO DE LA FELICIDAD.- Ahora, (imagina uno que, animado por la buena foto que todos los diarios importantes sacaron en primera el pasado lunes, y donde aparece más feliz que un cura junto con el Presidente Danilo Medina;) ahora, el presidente Hipólito Mejía nos recuerda que, aunque su partido se reunió sin él, y decidió que sus legisladores rechazaran la modalidad abierta de las primarias, él siempre las ha apoyado, lo que hace menos ardua y agotadora la tarea del grupo A de los peledeístas de convencer a los diputados del PRM para que desoigan los lineamientos de su partido y apoyen las primarias abiertas, lo que al mismo tiempo provocaría una crisis a lo interno del partido que encabeza la oposición y hoy se esfuerza seriamente por llegar a ser una verdadera organización política. Todo lo anterior demuestra que el hurto de unas cremas madrileñas y la falsificación de un Master son el discurso de un mudo, el andar de un preso, o sea, son nada, pellizco de ñoco, al lado de lo que en la política dominicana puede provocar el affaire por el tipo de primarias a escoger en la ley de partidos.

¿OBLIGADO A LO IMPOSIBLE? Así andaban las cosas, entre cremas, master, renuncias, y honorables, cuando aparece el presidente de la JCE, Dr. Julio César Castaños Guzmán como orador invitado a un almuerzo (con muy buen vino) organizado y pagado por la Cámara Americana de Comercio, –y con la lógica presencia de nuestra aristocracia del capital y una duquesa muda, ay–, para informar que, de ser aprobadas, el costo de las primarias abiertas y simultáneas ascendería a 5 mil 628 pesos, y significaría “organizar elecciones primarias obligatorias para todos los partidos en noviembre del 2019, elecciones municipales en febrero del 2020 (con el estreno de voto preferencial para regidores y vocales) y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año); y, eventualmente, la posibilidad de una segunda vuelta, en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio del 2020, lo cual equivaldría a celebrar cuatro elecciones entre noviembre de 2019 y junio de 2020”. Y todo esto en un país donde la marrullera cultura política incluye no aceptar nunca una derrota electoral y, si meses antes, gracias a nuestras encuestas, sabemos que esa derrota es inevitable, entonces nos dedicamos a desprestigiar al arbitro para justificarnos.

EL PERO NO PRONUNCIADO.- Si bien es cierto que el presidente de la Junta dijo que la institución está “preparada para dar cumplimiento a la ley”, no es mentira que, sin pronunciarlo, puso un pero, un sin embargo, cuando también recordó que “nadie está obligado a lo imposible”. ¡Cuidémonos de estas primarias que pueden ser el inicio de las “ultimarias”!

Tags relacionados