Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

En la diana

Primer Tiro

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) acaba de reenviar (no reeditar ni actualizar) el documento que publicó el pasado 20 de febrero, contentivo de su análisis sobre los párrafos del comunicado publicado a su vez por el FMI a raíz de la culminación de su revisión del artículo IV del convenio constitutivo. Dado que la publicación de la versión aprobada por el Directorio de dicho comunicado ha provocado reacciones muy importantes, y dada la importancia de los planteamientos del documento reenviado por el CREES (los cuales incluyen todos los contenidos del comunicado del FMI), parecería oportuno y recomendable que la opinión pública conozca lo que parecerían ser dos errores fundamentales carentes de toda base teórica y empírica relacionados con la política monetaria. El documento del CREES plantea que “las deudas no monetarias del BCRD (certificados o valores en circulación) crecieron en 12.9% entre enero 2017 y enero 2018, mientras que las RIN sólo crecieron en 1.4%. Esto denota que el patrimonio del BCRD se deteriora en la medida que la deuda crece más rápido que los activos”.

Segundo Tiro

Lo erróneo y carente de base teórica y empírica del planteamiento anterior queda evidenciado en el hecho de que asume que el activo total solo está compuesto por las Reservas Internacionales Netas (RIN), lo cual es a todas luces un gran error desde el punto de vista de los principios de contabilidad que rigen la preparación del Balance General de cualquier institución. Las RIN son solo una partida de los activos internacionales del Banco Central, los cuales incluyen otras cuentas que no se agregan a ninguna de las tres formas en que se contabilizan las reservas internacionales. Pero los activos totales también incluyen los activos internos, cuyas principales partidas son la “Cuenta por Recibir del Gobierno Dominicano” y los “Bonos de Capitalización” emitidos por el Gobierno, las cuales no tomó en cuenta CREES. En el caso de la especie se debería saber que, aunque el pasivo de cualquier entidad aumente, si el activo crece en la misma magnitud, el patrimonio de la misma permanece inalterable. Y más aún, si se hubiese hecho el debido análisis, se hubiese constatado en el período citado, el patrimonio total del Banco Central, en vez de disminuir, aumentó.

Tercer Tiro

Refiriéndose al incremento de las RIN, el CREES plantea que “la realidad es que buena parte de ese incremento se debió a depósitos de la banca local en el BCRD. Entre octubre y diciembre del 2017 el incremento de US$958.6 millones en las Reservas Internacionales Netas (RIN) se correspondieron con un incremento de depósitos de la banca privada en el BCRD por US$997.5 millones durante ese mismo período”. Esto también refleja una completa ignorancia de los manuales internacionales de estadísticas, sobre todo el manual de “Estadísticas Monetarias y Financieras del FMI”, el cual debe ser observado completamente por el Banco Central en cuanto a sus principios y normas de registros contables. Un depósito de la banca privada en moneda extranjera produce un aumento del pasivo monetario, y siempre tendrá como contrapartida un aumento de los activos internos o una disminución de algunas de las cuentas de los otros pasivos no monetarios. Es necesario saber que lo importante no es la cifra contable, sino su correcta lectura e interpretación.

Tags relacionados