Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

El mural llamado ‘Pipe’ Faxas Canto

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Mañana domingo es el acto a Minerva Mirabal que incluye un reconocimiento a una pléyade de valores humanos de trayectoria con huellas en el antitrujllismo patriótico y otras jornadas de lucha del pueblo dominicano.

Este pueblo glorioso tiene miles de y miles de héroes, muertos y sobrevivientes, con acciones protagónicas en sucesivas gestas patrióticas. La memoria histórica la integran unos y todos Honrar a varios se hace sin exclusiones.

Un grupo constitucionalista trabaja en la misión de colocar tarjas en barrios de la zona norte. La mayoría de héroes faltan pero las tarjas no están hechas.

La Fundación Testimonio intenta también honrar con tarjas pero solo lleva tres: Juan Miguel Román, Euclides Morillo y a los caídos en la 30 de marzo esquina Abreu: Rafael Fernández Domínguez y otros mártires

El acto de mañana en la Isabel la Católica 161, entre Conde y Mercedes, Ciudad Colonial, a las 10:00 AM. Se develizará un modesto mural informativo llamado Pipe Faxas Canto.

¿Quién fue Pipe Faxas? Un artista plástico tan petromacorisano como el rio Higuamo. Alumno brillante de emblemáticos pintores, Pipe llegó a ser director de la Escuela de Bellas Artes.

Activo antitrujillista, fue electo en la primera directiva del Movimiento Revolucionario 14 de junio clandestino, durante la reunión constitutiva celebrada en Mao, Valverde, el 10 de enero 1960.

Muerto Trujillo, Pipe Faxas fue connotado dirigente político del “14 de Junio”, 1J4, que pasó a llamarse Agrupación Política.

Derrocado Juan Bosch, Pipe se integró al frente Mauricio Báez, en las lomas de la cordillera Oriental, cayendo en diciembre de 1963.

Escribió poemas y dejó obras plásticas que plasman su truncada y gloriosa trayectoria.

Pipe Faxas figura en la legión que cita el pueblo cuando compara valores caídos armas en manos frente a las mafias politiqueras del presente.

No se trata de especulaciones o alucinaciones. Es que el presente y futuro del pueblo dominicano están secuestrados por la más perversa politiquería. No olvide asistir mañana domingo, 10:00 AM, a la Isabel la Católica 161, Ciudad Colonial.

Tags relacionados