Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Los que aman al pueblo, mi Emperador, nadie los liquida

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*“Acabo de leer su carta, caballero Luperón; sólo los que aman a su pueblo, escriben de esa forma; Vd. Tiene un asiento permanente en mi corazón. (José Martí).

1.- NO SÉ CUÁL TIENE LA RAZÓN, si mi Emperador, César Medina (el primero, lo recuerdo como ahora, que le dijo a Leonel Fernández, “¿Y usted no cree que le puede sustituir en el poder un apellido Medina?”. Se encogió de hombros y la soltó: “Es posible”). O Belarminio Ramírez M. (a ninguno lo juzgo porque “uno no es lo quiere, / sino lo que puede ser”), que Quique no lo pasó nunca no sé si por pobre o porque lo consideraba ‘poca cosa’; dice que Leonel “sería un estorbo en campaña, que podría reducir el 60-62%” de Danilo, según las encuestas). Este Escribano suscribe esa opinión. Margarita tiene espuelas para presidenta, como aquí no se liquida nadie, ni Trujillo con pléyades del desafueros antes y en el poder, hasta que lo “boquearon”; ni Balaguer en 1978, satanizado sin que le reconozcan su obra, es ridículo Leonel en tarima y silencio total lo de Quirino; además, no puede ‘liquidarse’ quien ame a su pueblo y hecho una obra ingente por él, incluso Danilo.

Como el PLD no lo fundó “Juan de los Palotes”, sino Juan Emilio Bosch Gaviño, el mismo que el mejor periodista internacional, el uruguayo-venezolano, Walter Martínez, señaló dos de sus libros: “De Cristóbal Colón a Fidel Castro: el Caribe, frontera imperial”; y “El pentagonismo, sustituto del imperialismo”, y dijo: ahora voy a degustar estas dos joyas del Maestro Juan Bosch, que me dijeron que leerlas ahora es indispensable; digo, el Juan Bosch, que el Comandante Hugo Chávez, se hincó frente a su cama, le tomó las manos ‘blanquiazules’ entre las suyas y le dijo: “Gracias, maestro, por todo lo que nos ha enseñado”.

Nadie que se precie de boschista o de peledeísta auténtico, puede pensar que la traición a esa herencia por dinero o por spot de TV o de Radio, es boschismo. Como hizo la Fuerza Nacional Progresista (FNP): mejor se fue. De modo, pues, que a mis peledeístas en todo el país y en el extranjero, a los cuales he servido gratis porque no soy ‘aspirante’, sino militante rayé de una ideología y de una causa (la de Bosch y la de los pueblos explotados); a esos compañeritos que no se han enriquecido con bienes públicos o del Erario, que los sigo queriendo y aceptando igual, siempre que respeten la figura del Maestro; o de los dos Maestros, el terreno lleno de pecados, pero con su profunda ternura y humanidad; y al Divino, sublime y perfecto, El Enviado del Segundo Pacto, ambos calumniados y blasfemados por propios y extraños, guardando distancias. Pero tenemos que ser fieles o estamos perdidos sin remedio en este mundo díscolo. Paz a todos.

AHORA BIEN, NO ES VERDAD que he de permanecer lleno de infamia y sin dignidad, porque si en este país había un duartiano impoluto, ¡ése era don Juan! Pero, en el informe del “Diario Libre”, el filisteo ministro de Economía, aparece la ejecución de los tres años del Presupuesto, pero no parece la “ejecución” en casa solariega de Juan Duarte y Díez, Padre de la Patria, hoy llena de polvo, telar de arañas y cucarachas si no arreglaron y, pues Danilo sigue inaugurando hospitales en

Cotuí, inició en mi pueblo Vicente Noble y otros lugares. Es incansable el hombre.

Tags relacionados