Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Repostulación no es reelección

En todos estos días me he referido a las pretensiones oficialistas de alcanzar la reelección por todos los medios a su alcance. En realidad, lo que se quiere es la repostulación de Danilo Medina porque ganar las elecciones es otra cosa ya que solo mediante el sufragio podría quedar en el poder.

Repostulación no es reelección. Eso hay que tenerlo claro. Los oficialistas entienden que lo primero es lo primero. Hay que hacer las diligencias necesarias para presentar a Danilo Medina como candidato ya que las elecciones son otra actividad.

En su plan de trabajo han establecido tres fases: las primarias abiertas, reforma constitucional y elecciones generales. Cada uno de estos procesos están encadenados y son la secuencia para quedarse con el poder, aunque saben que repostulacion no es reelección.

Recientemente Danilo Medina reunió en Palacio a los dirigentes que aspiraban a ser candidatos y les leyó la plana. No debían estar lanzando candidaturas sino fajarse a lograr el cumplimiento de los planes, por tanto, debían crear un mínimo de opinión pública favorable a las primarias abiertas porque los senadores estaban alineados con el brazo tieso para aprobar.

En base a eso los partidos ventorrillos son anexos a Danilo Medina, así como los voceros pagados, están argumentando a favor de las primarias. Buscan de esa forma neutralizar el repudio popular. Todo forma parte de su plan.

Los aspirantes presidenciales peledeístas tienen la lengua en el bolsillo. Como son empleados públicos no pueden exhibir sus reales aspiraciones. Les ocurre como a los dirigentes del PRSC en tiempos de Joaquín Balaguer, que no podían sacar la cabeza so pena de perderla y envejecieron al lado del líder. Como el caimito, se secaron pegados del árbol.

Se creía que para estas fechas uno de los más destacados dirigentes del PLD, Reinaldo Pared Pérez, sería candidato presidencial por su larga trayectoria como secretario general y fidelidad al danilismo, pero el líder lo retiene en la gatera, como les ocurre a tantos otros de su entorno. Danilo Medina en su pasado tuvo algunos esquiroles políticos y se cuida de que nadie salte alejado de su control.

También se sabe que muchos de esos dirigentes del PLD entienden que es mejor ser cola de fiera que cabeza de ratón y prefieren la seguridad del cheque mensual y mantenerse cuadrados para la repostulacion, aunque en su yo interno piensan que por el repudio no pasará la reelección.

Tags relacionados