Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro

Aunque los estilos de vida de las personas (en cuanto a las formas de satisfacer sus necesidades actuales sin sacrificar las posibilidades de que sus descendientes satisfagan las suyas), y los medios utilizados por las empresas (en cuanto a alcanzar sus objetivos de rentabilidad actual sin comprometer la existencia y la rentabilidad de las empresas futuras), son factores fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel fundamental en la consecución de los mismos lo juega el Estado, pues el diseño y la aplicación de políticas públicas afectan el comportamiento de las personas y las empresas, e incide directamente en el monto y composición de los gastos e ingresos actuales y futuros de toda la sociedad. La creación de capacidades institucionales y personales en la Administración Publica para la ejecución de gastos y para recaudar ingresos, sin empeorar la equidad distributiva y los niveles de pobreza monetaria, es ahora un asunto de suma importancia y urgencia. Pero dado el carácter cuasifijo de los ingresos tributarios, el gran desafío de la contribución del Estado al Desarrollo Sostenible queda definido por el lado del gasto público.

Segundo Tiro

Existen varios mecanismos a través de los cuales el aumento de la eficiencia, la eficacia y la transparencia del gasto público podrían convertirse en un mecanismo de aceleración y transmisión de los efectos de la política macroeconómica hacia el alcance de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Pero nadie se puede llamar a engaño, pues se trata de una nueva y emergente arquitectura de política pública cuyo enfoque multidimensional rompe la fragmentación ministerial, sectorial y territorial, con componentes teóricos, metodológicos e instrumentales robustos. Dado que la política fiscal puede servir de puente entre el carácter macro y nacional de las políticas públicas, y el local y sectorial de las metas del Desarrollo Sostenible, es necesario desarrollar y aplicar nuevas herramientas en las que el aumento de la eficacia y la eficiencia del gasto público se convierta en un acelerador multidimensional del tránsito hacia las 169 metas de los ODS.

Tercer Tiro

Estas nuevas herramientas deben cubrir cuatro áreas críticas: La revisión y racionalización de la arquitectura institucional del Estado, la definición de un paquete o combo de prioridades de políticas públicas de corto y mediano plazo, una reforma presupuestaria orientada a asignar los recursos en función de los resultados esperados en la ejecución del gasto, y la formulación de planes y construcción de capacidades de las unidades ejecutoras del gasto público en función de eficacia y eficiencia. La optimización de procesos en la primera de estas áreas debería conducir a una reducción sustancial del componente de gastos personales dentro del gasto público total. La definición de un combo de prioridades de políticas sería una acción de alto impacto en la eficiencia y la eficacia del gasto público, y si el mismo se formula con el objetivo de reducción de la pobreza como eje central, entonces las entidades gubernamentales involucradas quedan inmediatamente definidas. Pero tanto en relación a la pobreza como en los demás ODS, una condición necesaria para el diseño de políticas públicas eficaces y eficientes es el reconocimiento de que el alcance de los mismos siempre implicará el inevitable intercambio entre objetivos múltiples y mutuamente excluyentes, cuyo alcance se enfrenta también a múltiples restricciones.

Tags relacionados