Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¿Una tercera opción?

El PLD tiene que plantearse seriamente una tercera opción electoral descartando una segunda reelección de Danilo Medina y la tercera de Leonel Fernández. La información que manejo es que el Presidente Medina no se opone a esa fórmula, pero el expresidente Fernández entiende que el candidato debe de ser él y que ni siquiera declinaría a favor de Margarita, su esposa...

... Ambos líderes se reciprocan --ya hasta con escaso disimulo--, la acusación de ambicioso y se atribuyen propósitos obstruccionistas sin importar el daño enorme que le están causando a su partido. Consciente de esa situación la Vicepresidenta Cedeño le hizo la sugerencia al Presidente Medina sobre la declinatoria a su favor. Se cree que hizo lo propio con su esposo Leonel.

Partiendo de esa posibilidad es que sostengo que se trató de una jugada políticamente inteligente la exhibición del “mollero congresional” que hizo el sector oficialista al aprobar en el Senado con abultada mayoría la ley de partidos políticos con primarias abiertas y obligatorias con el padrón de la Junta Central Electoral.

Danilo, simplemente, se colocó en posición ventajosa de negociación consciente de que a ninguno de los partidos --ni a los grandes ni a los chiquitos--, les interesa una ley de partidos que regule sus operaciones.

... Una carta muy sectaria Acojo esta carta que me remite Clemen García Damirón y al final hago algunos comentarios:

“Hola, querido César. Me alegra que haya sido Nelson quien reclamara lo absurdo de “notable inteligencia”, “jugada política de altos vuelos”. He dicho en otras ocasiones que nadie quiere decirle al Presidente la verdad, no se atreven.

“El pueblo no quiere reelección ni primarias abiertas por imposición. Lo reclaman en las calles, en las redes, en los medios de información y en cada espacio de oportunidad que los lleve a ello. No vale que manipulen la información porque lo mejor que ha podido pasar es Quisqueya Aprende Contigo: el pueblo sabe leer y escribir, condiciones que le faltaba a su muy despierta conciencia y percepción. “Lo que deseamos es a un Presidente que gobierne bien, que nos prepare el terreno electoral con su buena gestión de gobierno para nosotros poder ofertar al candidato que habrá de continuar con el progreso que han significado los gobiernos peledeístas.

“Queremos un clima de paz y concordia, de armonía partidaria y de decencia política. No alienten al poder a ser más poderoso, porque entonces sería cierto aquello de que estaríamos bordeando el autoritarismo en una “democradura” simulada. “Tú eres un buen canal para promover lo correcto, lo adecuado para un país que en medio de tanta convulsión política en la región, mantenemos una disposición soberana, decidida. No hay espacio para inventos, porque aunque deseamos no volver atrás este país no baraja pleitos cuando le ha tocado echarlos. Tenemos muchos frentes abiertos (migración, por ejemplo), necesitamos bajar un poco lo caldeado que se encuentra el ambiente nacional. “Contribuye desde tu espacio, porque tú eres una pluma en la que se cree. Todavía te leemos, y eso significa respeto. Mi abrazo de verdad, como siempre”.

¿... El PLD no lo entiende? Clemen García es una peledeista de muchos años, es una mujer inteligente y no es funcionaria pública que ande buscando favores en su partido... Pero es evidente que el germen del fanatismo la ha arrastrado por el camino peligroso del sectarismo divisionista...

... Es parte de un leonelismo que se ha tornado agresivo e intransigente: ¡si Leonel no es el candidato, que entre el mar!

Ese radicalismo cierra las puertas a cualquier transacción política inteligente que busque imponer la razón en el PLD, sin importar quién cuente con la mayoría en los organismos de dirección. En este momento nada se parece a un partido dividido en dos como el PLD...

... Parece que esto es ya cuestión de tiempo.

Tags relacionados