Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

La memoria histórica en unos y todos los héroes

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Cada personaje de los que serán reconocidos en el acto de la Fundación Testimonio el próximo domingo 22 de abril, tiene su historia propia en el antitrujillismo patriótico, o en otras jornadas de las décadas del cincuenta, sesenta y siguientes.

La precipitación imparable del trujillato estaba en su cuenta regresiva desde la llegada en 1959 de casi 200 héroes que integraron las expediciones por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Como repercusión inmediata al arribo protagonizado por la Raza Inmortal, prendió la resistencia clandestina a la tiranía a nivel nacional confluyendo en la conformación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, liderado por Manolo Tavárez.

En ese movimiento participaron muchos dignos merecedores de ser reconocidos, que han recibido, en su momento, el respectivo tributo a iniciativa de diversas entidades civiles y patrióticas.

La mayoría de quienes aportaron sangre y sacrificio, aún permanecen sin ser reconocidos en actos, calles, tarjas o en las páginas de libros que citen sus nombres respectivos como expresión de la memoria histórica dominicana.

Oportuno es insistir en que, por el contrario, figuras extranjeras han sido premiadas con designaciones de vías o parques, ignorándose aún su aporte al pueblo dominicano.

Obviamente un reconocimiento a un patriota no omite, ni entraña exclusión, u olvido de cuantos luchadores tienen iguales méritos.

Por el contrario, reconocer a un meritorio luchador de tal o cual gesta o período es simbólicamente a la acción como tal, y cuantos fueron partícipes de la misma.

El reconocimiento colectivo se orienta precisamente a honrar la memoria de cuantos participaron en las sucesivas gestas.

Lo más importante es continuar echando raíces en ese rescate de la memoria.

Quien asista del domingo próximo, o cualquier día, presenciará que en el Museo de la Dignidad figuran las gestas de más de un siglo de lucha del pueblo dominicano.

Ese rescate es una misión colectiva, sin exclusión alguna.

Hora del acto: 10.00 de la mañana en la Isabel la Católica 161, entre Conde y Mercedes, Ciudad Colonial.

Tags relacionados