Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¡Espejitos por oro!

Sería mezquino no reconocer que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) salió muy bien de su convención eleccionaria del pasado domingo, que su militancia mostró madurez y que su liderazgo tiene claro que solo actuando con limpieza y transparencia tiene posibilidades de llegar al poder en el 2020.

Avanzó en lo más significativo que fue la escogencia de miles de dirigentes a nivel nacional, y en aquellos lugares donde falló la logística y no se pudo votar --como Santiago y otros municipios--, se celebrarán elecciones complementarias en los próximos días pero sin posibilidad de que varíe el resultado ya computado con la proclamación de Paliza y Carolina como presidente y secretaria general.

Aunque quedan expectativas sobre los resultados en algunos municipios y en el Distrito Nacional porque están en juego posiciones dirigenciales fundamentales que se disputan Hipólito Mejía y Luis Abinader, como es la presidencia de algunas jurisdicciones, en sentido general la convención discurrió con total normalidad y no se han denunciado irregularidades que vicien el evento.

Al parecer, en el Distrito Nacional se produjo la sorpresa de que ganó Rafael --FellitoóSuberví--, el hijo mayor de Fello Suberví, apadrinado por Hipólito Mejía, derrotando a Yayo Sanz, alfil de Luis Abinader y que todos creían ganaría fácilmente. Por supuesto, ese resultado ha traído mucha desazón en el sector de Abinader...

... Pero exceptuando la lentitud en el conteo de los votos, sólo algunas fallas de logística que retrasaron más de lo debido el inicio de las votaciones, puede decirse que la convención del PRM ha sido uno de los eventos de su género más normales y tranquilos que se han celebrado en los últimos tiempos.

La votación no fue masiva, como se pensaba, pero se trata de un partido nuevo que acaba de levantar un padrón con algo más de 400,000 inscritos de los que se afirma sufragaron menos de 200,000.

... Otra vez a las urnas El domingo 8 de abril el PRM volverá a las urnas en los municipios que no lo hicieron por fallas de logística, según anunció ayer el presidente de la comisión organizadora, Tony Raful.

En Santiago, por ejemplo, están convocados a votar más de 80,000 perremeistas inscritos en su padrón. De producirse la misma tendencia del pasado domingo, votarían casi 40,000 miembros, sin posibilidad de alterar el resultado nacional que favorece ampliamente a Paliza y a la señora Mejía.

Lo que sí pudiera dejar clara esa votación de Santiago es la orientación del voto de la mayoría del PRM entre Hipólito y Abinader. Ya con el Distrito Nacional asegurado con Fellito Suberví como presidente, de ganar también en Santiago Hipólito se colocaría --por lo menos en imagen pública--, como favorito para ganar la convención extraordinaria que elegirá al candidato presidencial.

La sabichosería política de Mejía quedó de manifiesto nuevamente al “negociar” un pacto con Abinader para que Paliza --de Abinader--, asumiera la presidencia del partido, mientras Carolina ósu hijaó ganara la secretaría general. Nadie mejor que Hipólito sabe que la presidencia partidaria se limita a funciones normativas mientras la secretaría general maneja su operatividad, incluyendo los recursos económicos.

¡... Máscara contra cabellera! Nada literal, pero a partir de ahora lo que estará en juego en el Partido Revolucionario Moderno es “máscara contra cabellera” entre Hipólito y Luis. No existe duda de que Mejía salió mejor librado que Abinader en esta convención y que eso tendrá repercusión tan pronto las aguas vuelvan a su nivel.

Si Hipólito logra imponerse también en Santiago, como parece ocurrirá, la situación de Luis se complica aún más porque habría perdido las dos principales plazas electorales dentro de su partido...

Ö Es entonces cuando se verá en toda su magnitud el negocio de “capaperros” que hizo Abinader con Hipólito: ¡espejitos por oro!

Tags relacionados