Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro A propósito de importantes observaciones realizadas a los contenidos de la entrega anterior, es necesario destacar que desde su salida al mercado internacional, el bono 2023 en RD$ se ha transado a un precio ligeramente inferior que el de su equivalente en el mercado nacional. Ahora el mercado internacional pone el piso al precio de este bono. El rendimiento requerido por el mercado internacional para el bono equivalente en US$ siempre ha sido mayor que el requerido por el mercado doméstico, aunque aquí es necesario hacer un fuerte énfasis en las diferencias por plazos de vencimiento entre ambos bonos, y en los diferenciales de profundidad y liquidez entre el mercado internacional y el doméstico. La devaluación observada es ya casi igual a la tasa de devaluación esperada por el mercado internacional. Para mantener la devaluación esperada por encima de la observada, el precio internacional del bono en pesos, y-o el de los equivalentes en plazos en US$, deberían bajar. Si el ritmo de devaluación se mantiene, el pronóstico para todos los bonos globales es de caída de precios y aumentos de rendimientos, es decir, aumentos en el costo del refinanciamiento internacional de la deuda pública.

Segundo Tiro Con el nivel actual y esperado de reservas internacionales y de la oferta monetaria del Banco Central, una devaluación por encima del 4% coloca el tipo de cambio por encima de su nivel de equilibrio de corto plazo, y si el mercado cree, que el tipo de cambio de equilibrio es mayor que el transado, es porque algo le impide ver la totalidad del panorama macroeconómico, y es la razón por la cual el autor se permite repetir algunos párrafos de la entrega anterior. “Un bono en moneda nacional con vencimiento en el 2023 fue colocado en los mercados internacionales el pasado mes de febrero, a la tasa de rendimiento del 8.9. Desde el pasado 12 de febrero las transacciones reflejan aumento de precios, observándose en lo que va del mes de marzo un rendimiento promedio de 8.23%. El bono doméstico equivalente en términos de vencimiento presenta un rendimiento promedio en el mes de marzo de 9.25%, más de 100 puntos básicos de diferencia. Mientras los inversionistas extranjeros perciben menos riesgo en sus inversiones en moneda nacional, un gran hoyo negro determina que sus pares locales vean exactamente lo contrario”.

Tercer Tiro “Si dos bonos emitidos por un mismo emisor, uno en moneda nacional y otro en moneda extranjera, y al mismo plazo de vencimiento, tienen rendimiento diferente, y si ambos bonos se comercializan a nivel internacional y local, entonces la diferencia entre el rendimiento en moneda nacional y el rendimiento en moneda extranjera representa la tasa de devaluación esperada por ambos mercados. Está circulando un bono global en moneda extranjera con vencimiento en enero 2024 (once meses más allá de la fecha de vencimiento del bono global en moneda nacional). La diferencia de rendimiento en los mercados internacionales indicaba que al 1 de marzo la devaluación anual esperada por los próximos cinco años del peso dominicano en los mercados internacionales era de 3.54%. Ese mismo día la devaluación anual registrada durante el último año era de 3.57%, y al día 20 había aumentado a un 4.1%.” Los inversionistas extranjeros perciben más fortaleza en la moneda nacional que los empresarios locales. Cuántas cosas.

Tags relacionados