Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Posiciones ocultas en Gallup

El periódico Hoy acarrea la encuesta Gallup que nos proporciona un vistazo al pensamiento de muchos ciudadanos en el tema electoral orientado al 2020. Entre los candidatos sobresale Luis Abinader, marcado como cabeza de la preferencia entre los que tienen intención de votar. Sin embargo, el 50 por ciento de la población ignora quién será el candidato presidencial.

A dos años de las elecciones se percibe una gran apatía que se atribuye a la supuesta aversión existente contra políticos y partidos. Realmente, candidatos como tales no existen. Se atribuyen pretensiones y Gallup explora en base esas percepciones.

Ante una pregunta abierta sobre quién gusta como Presidente, Abinader marcó 18.8; Danilo Medina y Leonel Fernández empatan con 14.8 y Margarita Cedeño, 7.2. El pasado candidato presidencial del PRM aventaja con cuatro puntos a los cabezas del PLD y 11 a la actual Vicepresidente de la República.

Pero si se observa con cuidado los posicionamientos nos podríamos percatar que en la misma encuesta compiten tres miembros del PLD. Además, en la muestra figuran otros peledeístas con niveles bajos pero que también cuentan. Sumados Danilo, Leonel y Margarita arrojan un 36.8.

Además del alto nivel de alejados de la preferencia electoral se destaca que los peledeístas tienen el mayor volumen de posibles electores.

Aunque falta mucho para las elecciones el PLD retiene un altísimo porcentaje de intención del voto. Es cierto que no todos los que se inclinan por cualquiera de los tres dirigentes mantendrán esas preferencias hacia candidatos o partido, pero la mayoría son dueños de un voto comprometido.

No deja de ser interesante que Abinader vaya elevando su presencia y asentimiento popular. Es necesario que brote un líder de relevo, alguien que encabece la oposición. Tal parece que la población lo percibe como tal. Aunque su plataforma electoral aun lucha por desbrozar su primera convención, que está plagada de desatinos, hay que admirar que la organización marcha hacia la concreción.

Es posible que la decisión de Abinader de apoyar a José Ignacio Paliza a la presidencia del PRM sea para buscar inyectar dinamismo y sangre joven a un organismo que tiene una gran responsabilidad política. Los viejos robles del partido podrían quejarse porque ven llegar su cuarto de hora, pero la realidad se ve reflejada en las encuestas. Gallup encendió la alarma. El PLD tiene que prepararse ante un emergente Abinader que asciende con fuerza.

Tags relacionados